Gremio Audiovisual de Antofagasta: «Son preocupantes los resultados del Fondo Audiovisual»

Por Redacción Dic27,2019

RESULTADOS DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, EN SU LÍNEA AUDIOVISUAL, SOLO ALCANZAN AL 1% DE LOS SELECCIONADOS A NIVEL PAÍS.

El pasado lunes 23 de diciembre se dieron a conocer los resultados de los proyectos seleccionados del Fondo Nacional de las Artes en todas sus líneas. En cuanto al fondo audiovisual, de los de 200 proyectos seleccionados a nivel nacional, solo 2 corresponden a la región de Antofagasta, representando el 1 % del total.

Para Pamela Canales Navarrete, presidenta del Gremio Audiovisual de Antofagasta, «los resultados son nefastos y preocupantes para el desarrollo cinematográfico de la región, considerando que solo durante el año 2019, dos largometrajes fueron estrenados en importantes festivales nacionales, alcanzando un posicionamiento histórico y la producción de cortometrajes había aumentado estos últimos 4 años, financiadas, la mayoría, por el mismo fondo».

«Sin duda, el centralismo salvaje y la monopolización de los fondos suponen un gran retroceso para las producciones locales. Frente a esto y mientras el sistema de fondos concursable exista, el gremio audiovisual no descansará en exigir modificaciones a las bases, redistribución de fondos, autonomía presupuestaria y en vista a una nueva Constitución exigiremos participar de un nuevo modelo de financiamiento y sostenibilidad para el cine regional», agregó.

Según el primer análisis realizado por el Gremio Audiovisual de Antofagasta, las cifras son alarmantes y traen consecuencias desfavorables para la región, ya que del total de proyectos seleccionados el 65% corresponde a la Región Metropolitana, mientras que Antofagasta dentro del 35% restante de “otras regiones” solo alcanza a representar el 3%.

«Este año no contaremos con producciones regionales y la mayor parte de las y los trabajadores del cine no contarán con trabajo, acentuando la precarización del sector en la región y significando la pérdida de necesarias y significantes historias que representan el territorio y a quienes lo habitamos. Ahora queda esperar la apertura de otros fondos estatales como el FNDR 2%, CORFO y CNTV, para que ojal tengamos producción el año 2022 y paralelamente educar e invitar a las empresas regionales a invertir en proyectos cinematográficos, camino que sería una opción ante los resultados de este año y no quedarnos sin creación», sostuvo Canales.

De este modo, el Gremio Audiovisual buscará sostener reuniones con representantes del área de Fomento de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para que respondan por lo que califican como «irregularidades en el proceso de postulación» y por los resultados del Fondo Nacional de las Artes, específicamente en el campo audiovisual.

Related Post