Comienza proceso de participación ciudadana para actualizar el Plano Regulador de Antofagasta

Saco 1.2

Este martes 4 de noviembre comenzaron los talleres de participación ciudadana en el marco del proceso para implementar el nuevo Plano Regulador Comunal de Antofagasta, instancia que busca actualizar la planificación urbana de la ciudad con la participación de juntas vecinales, servicios públicos, instituciones y actores productivos.

El concejal Camilo Kong (FA) destacó la relevancia de este proceso, señalando que “la planificación es fundamental y en esto la participación ciudadana es clave, porque ahí es donde se pueden reunir y tienen el mismo valor todos los intereses, desde el de los vecinos en cada población hasta el de los grandes capitales”.

Los talleres se desarrollarán en el auditorio de la Municipalidad de Antofagasta y estarán dirigidos a distintos barrios y sectores. Este martes 4 de noviembre se realiza la primera sesión para vecinos del sector centro (19:00 a 21:30 hrs). Luego continuarán el miércoles 5 con el sector Salar del Carmen (18:30 a 21:00 hrs); jueves 6, sector Empalme (18:30 a 21:00 hrs); y viernes 7, sector Feria de las Pulgas.

La próxima semana se retomarán las jornadas el lunes 10 sector Bonilla (18:30 a 21:00 hrs); martes 11, sector norte (18:30 a 21:00 hrs); miércoles 12, sector extremo norte (18:30 a 21:00 hrs); jueves 13, sector sur (18:30 a 21:00 hrs); y finalmente viernes 14, en Juan López (10:00 a 12:30 hrs).

Además, se realizarán dos encuentros especiales: uno con servicios públicos el miércoles 5 y otro con instituciones y actores productivos el jueves 13, ambos entre las 10:00 y 12:30 horas.

El nuevo Plano Regulador, que debería comenzar a regir en 2027, integrará cinco instrumentos existentes: PR 2002, PR La Chimba, PR La Negra, PR Norte y PR Chimba Norte o Portada Sur. Cabe recordar que ya se habían realizado enmiendas en 2016, la mayor actualización urbana registrada en las comunas del país.

Asimismo, Kong recalcó la urgencia de que el nuevo instrumento aborde “los riesgos de desastres naturales y antrópicos, que promueva la protección y puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural, que promueva un transporte público eficiente y, en general, una ciudad que vaya superando las brechas socioterritoriales”.

Por su parte, el concejal Waldo Valderrama (PC) resaltó que “la participación de la comunidad es esencial, porque permite que el desarrollo urbano refleje las verdaderas necesidades de las personas”.

El representante añadió que a través de este proceso, “los vecinos pueden expresar su visión sobre cómo quieren vivir su ciudad: con servicios públicos y privados más cercanos a sus hogares, con barrios mejor planificados y con un entorno que favorezca la convivencia, la seguridad y la calidad de vida”.

Valderrama también enfatizó que “este instrumento no debe imponerse desde la autoridad, sino construirse junto a la comunidad, escuchando a quienes habitan cada barrio. Solo así podremos avanzar hacia una ciudad más equilibrada, donde se priorice el bienestar de las personas y se regule adecuadamente el uso del suelo, incluyendo zonas para locales de diversión o pubs sin afectar la tranquilidad y salud de los vecinos”.

La actualización del Plano Regulador será clave para definir el rumbo de Antofagasta en las próximas décadas. Mientras el municipio impulsa este proceso participativo, concejales y expertos coinciden en que el desafío será equilibrar el crecimiento urbano con la sustentabilidad, garantizando acceso equitativo a vivienda, áreas verdes y transporte. El resultado de este instrumento no solo delineará el mapa urbano, sino también el modelo de ciudad que los antofagastinos aspiran construir.