El pasado miércoles 8 de octubre, el Presidente Gabriel Boric, en la comuna de Colchane, durante el lanzamiento de las etapas II y III del Sistema Integrado de Fronteras (Sifron), anunció que presentará al congreso una reforma constitucional que permitirá al Ejecutivo desplegar a las Fuerzas Armadas en zonas limítrofes mediante decreto supremo, sin necesidad de renovaciones trimestrales.
Durante esta visita el Presidente explicó que el proyecto busca “flexibilidad para actuar con la urgencia que la situación demanda”. Es por ello que el mandatario anunció que la iniciativa busca dotar de mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas, ya que de ser aprobada podrán realizar controles de identidad y registro, efectuar detenciones en flagrancia y en conjunto con la PDI en zonas fronterizas, sin necesidad de renovar la autorización cada tres meses por parte del Congreso.
El Sistema Integrado de Fronteras (Sifron) es un proyecto de cinco etapas, creado por las Fuerzas Armadas, específicamente por el Comando Conjunto Norte, para reforzar la vigilancia y control en las fronteras del norte de Chile, con especial énfasis en el límite con Perú y Bolivia.
Es en el contexto del lanzamiento de su segunda etapa que el Presidente de la República refirió: «Sifron combina el trabajo de militares en terreno con una mejora sustantiva en la tecnología para la detección, identificación y registro del ingreso de personas por pasos no habilitados».
El Delegado Presidencial Regional (s), Miguel Ballesteros, manifestó que “la reforma no elimina el rol del Congreso en materia de fiscalización y control, ya que el Parlamento no solo deberá discutir y aprobar la reforma, sino que también podrá evaluar y poner término al despliegue si lo estima conveniente. Nuestro gobierno ha desarrollado una política de protección de fronteras que ha tenido un fuerte impacto en la reducción de los ingresos irregulares que han disminuido en 50% desde el 2022”.
Agregó que en la región “se registran otros fenómenos delictuales complejos, como el tráfico de droga, el tránsito de vehículos robados y la trata de personas. Ahí, las cifras de decomiso de drogas en las fronteras y controles carreteros, han sido fundamentales para atacar al crimen organizado, justificando la implementación del Sistema Integrado de Fronteras de nuestra región. De hecho, en lo que va de 2025, las policías han logrado incautar aproximadamente 21 toneladas de droga en la región”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa informó que, gracias a las medidas implementadas y al despliegue del Sistema Integrado de Fronteras (Sifron), los flujos migratorios irregulares disminuyeron un 48% entre 2021 y 2024, y un 35% solo en el primer semestre de 2025 respecto del año anterior, marcando una diferencia significativa frente al periodo de gobierno anterior.
Con la reforma anunciada, el Ejecutivo busca consolidar un modelo de control permanente fronterizo, que combine tecnología avanzada, coordinación interinstitucional y presencia militar en terreno. De aprobarse, esta iniciativa otorgará al Estado mayor autonomía y capacidad de respuesta frente a los desafíos de seguridad en el norte del país.



