La Contraloría General de la República puso fin a un extenso sumario que concluyó con la sanción de 13 personeros ligados a la Universidad de Antofagasta por graves irregularidades en la puesta en marcha del Hospital Clínico de la institución.
La resolución ordena la destitución del exrector Luis Loyola Morales y de la exvicerrectora económica Marinka Varas Álvarez, además de aplicar suspensiones y multas a otros funcionarios, entre ellos la actual delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete (PS), quien fue sancionada con una multa del 20% de su remuneración mensual y una anotación de demérito de cuatro puntos.
Según el organismo fiscalizador, Behrens -en su calidad de funcionaria de la casa de estudios- visó decretos y órdenes de compra mediante tratos directos sin la justificación legal correspondiente.
El sumario detectó un entramado de conflictos de interés, cesión irregular de bienes públicos, contratos sin sustento legal y manejo indebido de recursos que superan los $4.000 millones. Por la gravedad de los hechos, la Contraloría remitió los antecedentes al Ministerio Público, abriendo una nueva etapa judicial.
Desde la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta aclararon que se trata de un proceso “aún en curso” y que las observaciones de Contraloría corresponden a funciones desempeñadas por Karen Behrens entre 2018 y 2019, antes de asumir su actual cargo, agregando que “los recursos serán presentados en las instancias correspondientes”.
En tanto, desde la Universidad de Antofagasta indicaron que aún no han recibido la resolución formal desde Contraloría, por lo que no pueden referirse al tema. También precisaron que una vez que se notifique el documento oficial se adoptarán las medidas correspondientes conforme al marco jurídico aplicable.



