El concejal de Antofagasta Camilo Kong Pineda (FA) ingresó este jueves un oficio ante la Contraloría Regional, solicitando una investigación por un presunto uso irregular de horas extraordinarias en la Municipalidad de Antofagasta, autorizadas mediante decretos alcaldicios emitidos el 3 de octubre.
Según el oficio, el Decreto N° 2875/2025 aprobó hasta 80 horas extras para ocho funcionarios, entre ellos el administrador municipal Rafael Castro Meza y la abogada Claudia Neira Cofré, ambos con sueldos superiores a $4 millones mensuales. Kong calificó como “llamativo” que Neira -ex contralora regional que antes cuestionaba este tipo de prácticas- figure ahora entre las beneficiarias.
En tanto, el Decreto N° 2905/2025 asignó 60 horas extraordinarias a otros 16 funcionarios, incluyendo al director de Seguridad Pública, Gonzalo Castro Tiska (ex general de zona de Carabineros), cuya remuneración supera los $5,4 millones. El concejal cuestionó la justificación de estos pagos, indicando que “la flota de patrullaje municipal solo opera hasta las 17:00 horas, por lo que no existirían labores nocturnas que respalden dichos montos”.
Kong solicitó que Contraloría realice una auditoría especial de todas las horas extras pagadas durante 2025, verificando registros de asistencia, respaldos documentales y eventuales responsabilidades administrativas. Además, pidió que, de encontrarse irregularidades, los antecedentes sean remitidos al Ministerio Público y al Tribunal de Cuentas.
Esta denuncia se suma a otros cuestionamientos hacia la gestión del alcalde Sacha Razmilic (Evópoli), quien ha enfrentado diversas controversias en los últimos meses, entre ellas el «Caso CMDS» que hace referencia a un contrato comunicacional de 65 millones con El Mercurio de Antofagasta, convenio para el que se destinaron recursos de salud y educación.



