A través de imágenes, sonidos, testimonios y poesía, la muestra permite conocer más sobre las Copiapoa, un género de cactus endémicos que crecen en el norte del país. Estará abierta gratuitamente en la Biblioteca de Antofagasta hasta el 31 de octubre, y es parte de un proyecto de divulgación científica.
Las Copiapoa conforman un conjunto de especies de cactus endémicos de Chile, que crecen en la zona norte del país. Su supervivencia depende de la «camanchaca», la neblina costera que les proporciona el agua necesaria para vivir. Sin embargo, a pesar de su resiliencia, están en peligro por el comercio ilegal, la fragmentación de sus hábitats y el cambio climático.
A raíz de esta amenaza, un equipo de la Universidad Mayor, dirigido por la Dra. Paulina Ossa -investigadora y docente de la Escuela de Medicina Veterinaria-, se adjudicó el Fondo de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia. El objetivo: difundir la belleza e importancia de estas especies entre la comunidad de Antofagasta, a través de registros fotográficos y audiovisuales que serán expuestos gratuitamente en la Biblioteca Regional de la ciudad hasta el 31 de octubre.
La muestra combina imágenes, sonidos, testimonios y poesía, y permitirá conocer más sobre este cactus. Además, cuenta con el apoyo de la ONG Taltal Sustentable, que promueve la creación de un parque de conservación en la zona donde se encuentran diversos ejemplares.
«Con este trabajo apuntamos a abrir el ecosistema a las personas para que puedan experimentarlo, y lo hacemos a través de una especie emblemática como es Copiapoa, un género de cactus endémico del desierto costero de Atacama. Esta planta es especialmente relevante porque se encuentra amenazada y cumple funciones ecológicas, culturales y estéticas fundamentales», explica Paulina Ossa.
En tanto, María José Riveros, directora de Extensión de la U. Mayor y quien también participó en el proyecto, comenta que «la exposición ‘Con ojos de Copiapoa’ es un trabajo colaborativo y de redes, que promueve la valoración del patrimonio natural y cultural. Además, es nuestro aporte a un problema real, como es la conservación de especies y ecosistemas en peligro, gracias al poder del arte y la investigación científica reunidos».



