MOP invoca «seguridad nacional» para negar acceso a información sobre fiscalizaciones a la concesionaria del Hospital Regional

Saco 1.2

Un nuevo capítulo se suma a la crisis que afecta al Hospital Regional de Antofagasta, administrado desde su origen bajo el sistema de concesiones por la empresa Salud Siglo XXI. Esta vez, fue el propio Ministerio de Obras Públicas (MOP) el que, ante una solicitud de acceso a la información realizada por Diario Regionalista a través de la Ley de Transparencia, se negó a entregar los antecedentes vinculados a los procesos de fiscalización realizados a la concesionaria durante los últimos años.

En detalle, nuestro medio solicitó formalmente al MOP las actas y documentos de los procedimientos de fiscalización efectuados por la Inspección Fiscal de Concesiones, desde el inicio de la construcción del recinto hospitalario (2012-2013) hasta marzo de 2025.

Si bien el MOP entregó parcialmente los antecedentes respecto al contrato de concesión y las multas aplicadas a la empresa Salud Siglo XXI, rechazó proporcionar los documentos relacionados a las fiscalizaciones, argumentando que su publicidad podría «afectar la seguridad nacional» y «vulnerar las obras y/o equipos del Establecimiento de Salud».

Para fundamentar su negativa, el ministerio apeló a las causales de secreto establecidas en los artículos 21 numerales 3 y 4 de la Ley de Transparencia, que permiten denegar el acceso a la información cuando está en juego la seguridad de la nación o el interés nacional.

Diario Regionalista presentó un amparo por denegación de información ante el Consejo para la Transparencia, el cual se encuentra en trámite.