División en la derecha: Jonathan Vergara (Evópoli) asume en la CMDS en plena polémica por contrato comunicacional

En medio de la fuerte controversia generada por el millonario contrato comunicacional entre la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y una empresa del holding El Mercurio -por un monto de $65 millones financiado con fondos de salud y educación-, el directorio del organismo ratificó a Jonathan Vergara (Evópoli) como nuevo secretario ejecutivo.

Este nombramiento está lejos de calmar las tensiones al interior de la CMDS y, por el contrario, profundiza la división dentro de la derecha local. Cabe recordar que la senadora Paulina Núñez (RN) cuestionó públicamente que, frente al escándalo por el millonario contrato comunicacional, solo se haya removido al encargado de comunicaciones, Francisco Salazar, apuntando también a la responsabilidad política de Jonathan Vergara, en su rol como director de Servicios de Salud, Educación y otras áreas municipales. Sin embargo, en un giro inesperado, ahora es precisamente Vergara quien asume la jefatura máxima de la corporación.

Según el comunicado oficial, Jonathan Vergara es contador auditor, Magíster en Administración de Empresas y cuenta con más de 14 años de experiencia en áreas como finanzas, gestión de personas y control de gestión en empresas tanto nacionales como multinacionales.

Sin embargo, fuentes consultadas por Diario Regionalista lo describen como un «operador político» cercano al alcalde Sacha Razmilic y a la directora de Dideco, Yantiel Calderón, actual carta de Evópoli para una candidatura a diputada. Todos comparten militancia en dicho partido.

La llegada de Vergara se produce tras la salida de Belguin Cisternas, quien firmó la resolución que adjudicó el polémico contrato comunicacional que fue revelado por el programa Sentido Común. La decisión fue cuestionada por diversos actores sociales y políticos, luego de que se revelara un documento legal interno que advertía explícitamente que no se podían usar fondos de subvención escolar ni per cápita de salud para publicidad institucional.

Entre los principales desafíos de Vergara como nuevo secretario ejecutivo de la CMDS se encuentran la apertura del anexo Marta Narea, la adjudicación del colegio modular La Chimba, el traspaso al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y nuevos proyectos en salud primaria. Su designación ocurre en un contexto donde se exige mayor transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos por parte de la corporación.