En medio de la fuerte controversia por el contrato comunicacional de $65 millones adjudicado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, Belguin Cisternas Oliva, ex secretaria general ejecutiva de la entidad, emitió una declaración pública donde asegura que no ha existido ninguna irregularidad dolosa en el proceso para el que se habrían destinado recursos de educación y salud.
Sin hacer un mea culpa, Cisternas defendió la polémica licitación y sostuvo que estaba facultada para firmar el acto administrativo, asegurando que el gasto se ajusta a lo establecido por la Superintendencia de Educación y el clasificador presupuestario.
«Las bases de licitación para este proyecto fueron elaboradas (con la posibilidad de contener errores, como en todo proceso), aprobadas por varios funcionarios competentes, y firmada finalmente por mi persona, sin ninguna intención de dolo, asumiendo la responsabilidad administrativa propia del cargo. Las bases fueron publicadas, y contó con la participación de tres oferentes, resultando la adjudicación a una empresa local», señaló.
Belguin Cisternas aseguró, además, que hasta la fecha no existe contrato firmado ni se ha realizado pago alguno a la empresa El Mercurio. La profesional también reivindicó su historial de más de 25 años en la CMDS, donde asegura haber enfrentado decisiones difíciles con rigurosidad técnica, negando cualquier vinculación política.
Sobre el trágico fallecimiento de la docente Katherine Yoma el año 2024, Cisternas recordó que fue señalada como la principal culpable, enfrentando a diario acusaciones de impunidad y falta de investigación. Sobre este punto, señaló que realizó «todas las acciones administrativas y laborales pertinentes ante esta situación y que dependían de mi cargo».
«A la fecha, ni la Fiscalía ni ninguna otra institución me ha citado para aportar a la investigación de este hecho. Empatizo profundamente con el inmenso dolor de la familia de Katherine; como hija y hermana que soy, no puedo imaginar el gran dolor y tristeza por lo que atravesaron, y el amor que tengo por mi propia familia me impide soltar la mano de los míos en un momento así», enfatizó.
«Mi carrera profesional la he construido sobre la base de mis habilidades, capacidades técnicas, honradez y valores. He asumido responsabilidades significativas, ocupando roles como Jefa de Presupuesto, Directora de Administración y Finanzas y más recientemente, Secretaria General Ejecutiva», agregó.
También acusó que «una cantidad considerable de personas, utilizando cuentas falsas o a través de programas de televisión, diarios digitales y redes sociales, han enlodado mi nombre, menospreciándome y menoscabándome. Esto ha causado un daño incalculable a mi persona, obligándome a lidiar diariamente con insultos dirigidos no solo a mí, sino también a mi círculo más íntimo».
Nota de Diario Regionalista: Contrario a lo señalado por la señora Belguin Cisternas en su declaración pública, nuestro medio de comunicación intentó en reiteradas ocasiones obtener su versión sobre los hechos a través de los canales institucionales correspondientes. Sin embargo, no hubo respuesta.
A continuación la declaración pública completa: