Durante su visita a la Región de Antofagasta para inaugurar diversas iniciativas, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, descartó la posibilidad de poner fin al contrato con la concesionaria Salud Siglo XXI, empresa a cargo de la operación del Hospital Regional, a pesar de las reiteradas y graves fallas en el recinto.
Si bien reconoció las dificultades que atraviesa el principal centro de salud del norte del país, la secretaria de Estado fue enfática en señalar que “no se cumplen las condiciones” para terminar anticipadamente la concesión, dejando fuera de discusión una medida que ha sido ampliamente solicitada por gremios, autoridades y usuarios afectados por la deficiente gestión de la empresa.
Por otra parte, la autoridad señaló que «en algunos casos» las reparaciones en el edificio se realizarían con recursos públicos.
«Lo que corresponde es que la sociedad concesionaria acometa los trabajos que hay que hacer. En algunos casos van a tener que ser recursos nuestros. Estamos discutiendo con ellos, pero no están dadas las condiciones para el término de la concesión», enfatizó la personera.
Cabe recordar que en los últimos años el Hospital Regional de Antofagasta ha enfrentado múltiples fallas en su infraestructura, que van desde problemas eléctricos y filtraciones de aguas servidas, hasta incendios e inundaciones provocadas por deficiencias en el sistema de climatización. El episodio más reciente ocurrió este fin de semana, cuando se registró una nueva inundación en el nivel -1 del recinto.
Estas fallas no solo se han vuelto recurrentes, sino que han tenido consecuencias graves para los pacientes. En diversas ocasiones han obligado a suspender cirugías y atenciones médicas, lo que ha contribuido al aumento sostenido de la lista de espera en la región, sin que hasta ahora se haya logrado una solución estructural a estos problemas.