Más de 54.000 palestinos asesinados desde que comenzó la ofensiva de Israel contra Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023, es el conteo oficial hasta el momento. De ellos, más de 16.000 son niños y niñas. A pesar de este genocidio -como ha sido calificado por numerosos países y organismos internacionales- hay sectores que respaldan las acciones del gobierno y el ejército israelí.
Una de estas entidades es el grupo interparlamentario chileno israelí, quienes recientemente emitieron un comunicado criticando la decisión de retirar los agregados militares de Chile en Israel, anunciada esta semana por el gobierno del presidente Gabriel Boric.
Entre los integrantes de este grupo de diputados participan dos representantes de la Región de Antofagasta: La diputada Yovana Ahumada (Partido Social Cristiano) y el diputado José Miguel Castro (RN).
En medio de la grave crisis humanitaria que vive Gaza, la declaración del grupo interparlamentario califica a Israel como un «Estado democrático».
«Mientras países de diversas orientaciones fortalecen sus vínculos con Israel —como Egipto, Marruecos o Emiratos Árabes Unidos—, Chile avanza en la dirección contraria», señalaron.
Sin embargo, no hubo ninguna mención directa sobre los miles de muertos en territorio palestino.