El Ministerio de Obras Públicas confirmó este lunes la desvinculación de Juan Manuel Sánchez, quien hasta hoy se desempeñaba como Director General de Concesiones. Según el comunicado oficial, la ministra Jessica López fue quien solicitó su renuncia.

La salida del alto funcionario se produce en medio de la grave crisis que atraviesa el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), donde una nueva falla en el sistema de climatización obligó a suspender 20 cirugías programadas, incluyendo a pacientes oncológicos. La responsabilidad de esta situación recae en la empresa Salud Siglo XXI, concesionaria a cargo del recinto, y ha reavivado las críticas al modelo de concesiones hospitalarias.

«La secretaria de Estado, junto con agradecer el trabajo de Sánchez a cargo de la Dirección General de Concesiones, ratifica el compromiso del MOP para seguir respondiendo las demandas de infraestructura del país en materia de movilidad, seguridad, equidad territorial y sostenibilidad, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de todas las personas», señala la declaración oficial.

Si bien el comunicado del Ministerio de Obras Públicas no hace alusión directa a la crisis del Hospital Regional de Antofagasta, la situación ha estado en el centro de las preocupaciones de la cartera. De hecho, durante su reciente visita a la ciudad, el presidente Gabriel Boric abordó el tema luego de recibir una carta del gobernador regional, Ricardo Díaz, en la que se detallaban las graves falencias del recinto.

En dicha oportunidad, el mandatario afirmó que le encargó a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, comunicarse con el jefe regional para entregar una pronta solución. 

«Hay un problema con la concesionaria, que claramente no está cumpliendo como debiera con su rol. Pero el Estado, cuando los privados, en este caso la concesionaria española, no está cumpliendo, tiene que hacerse cargo y tomar las acciones correspondientes», reconoció.