Alerta amarilla por lluvias en provincia El Loa: Realizan egreso controlado y preventivo desde el embalse Conchi

Permisos Circulación Municipalidad Antofagasta

Esta tarde, luego de una reunión técnico operativa liderada por el Delegado Presidencial Regional (s) de Antofagasta, Miguel Ballesteros Candia, junto a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Senapred, Ejército, Bomberos y Carabineros, se tomó la determinación de hacer un egreso controlado y preventivo desde el embalse Conchi, tras las fuertes lluvias que afectan a la zona.

El Delegado Presidencial Regional (s), Miguel Ballesteros, informó que “la capacidad del embalse de Conchi para recibir grandes volúmenes de agua, como ha sido hasta ahora, ha disminuido considerablemente y para evitar cualquier riesgo asociado a esto, es que la Dirección de Obras Hidráulicas ha determinado hacer un egreso controlado y preventivo desde el embalse”.

Este egreso es de 10m3 de agua en un curso de entrega de una hora y se inició a las 16:30 horas de este lunes 17 de febrero, cuyo volumen no representa más del 10% de lo que ha aportado el caudal del río Salado al río Loa.

Se estima que entre las 17:30 y las 18:00 horas, este egreso de agua pasará por Lasana; entre las 18:00 y las 18:30 por Chiu Chiu y entre las 19:00 y las 19:40 horas, este puede verse graficado en Calama.

En este sentido, el Delegado Regional (s) comentó las acciones que se han tomado para prevenir riesgos para la comunidad, entre ellas “informar a los comités de servicios sanitarios rurales de Lasana y Chiu Chiu, así como también a las comunidades de Lasana, Chiu Chiu y Yalquincha. Se establecieron brigadas de observación compuestas por personal del Ejército y Bomberos en puntos estratégicos definidos por la DOH. Además, vamos a reforzar el despliegue del Ejército y Carabineros en los puntos críticos y vamos a activar la alerta SAE en Lasana, Chiu Chiu y Calama en los horarios que está proyectado el egreso controlado del embalse de Conchi”.

Las autoridades insistieron en el llamado a la ciudadanía a no acercarse al borde río, no trasladarse de manera innecesaria a las comunidades del Alto Loa y reiteraron que esta medida es preventiva y controlada para mantener la capacidad operativa del embalse Conchi.