Carabineros del OS7 detuvieron a un ciudadano boliviano en el sector La Negra, Antofagasta, tras incautar 127 kilos 400 gramos de clorhidrato de cocaína y 51 kilos 650 gramos de pasta base. La droga, que estaba oculta en un vehículo transportado hacia Santiago en un camión, fue descubierta durante un control policial.
El imputado fue formalizado por la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta bajo el cargo de tráfico de drogas. A solicitud del Ministerio Público, el Juzgado de Garantía determinó prisión preventiva, argumentando peligro para la seguridad de la sociedad.
Según los antecedentes expuestos, el 3 de enero, en la garita de control La Negra, Carabineros fiscalizaron un camión que llevaba siete vehículos en su remolque. Dentro de uno de ellos, el can detector “Fucsia” señaló la presencia de sustancias ilícitas. En ocho mochilas ubicadas en el interior del vehículo, los funcionarios encontraron 170 paquetes con las drogas mencionadas, procediendo de inmediato a la detención del conductor.
El Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, calificó este operativo como el primer gran decomiso de 2025 en la región.
«Después de un año 2024 donde tuvimos un récord histórico de incautaciones de drogas, con más de 20 toneladas recuperadas, la gran mayoría de ellas por Carabineros, este nuevo decomiso nos demuestra que la lucha contra el narcotráfico no tiene pausa, y que debemos estar siempre alertas para frenar la actividad de las organizaciones criminales que están operando en la región», expresó.
El Juzgado estableció un plazo de 120 días para la investigación del caso, a cargo del Ministerio Público.