La reciente falla en el sistema de climatización del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), que obligó a suspender intervenciones quirúrgicas y afectó a la Unidad de Pacientes Críticos Neonatal, ha desatado una ola de críticas hacia la empresa concesionaria Salud Siglo XXI. Diversas autoridades han cuestionado severamente el desempeño de la compañía, subrayando que no es el primer episodio de este tipo que pone en riesgo la atención de los pacientes.
“La falta de acción adecuada no solo representa un incumplimiento administrativo, sino que pone en riesgo el servicio esencial a nuestra población”, señaló el diputado Sebastián Videla. En un oficio enviado al Ministerio de Obras Públicas (MOP), el parlamentario exigió esclarecer las causas de la inundación que paralizó el hospital y pidió celeridad en las gestiones para modificar el contrato con la concesionaria.
Por su parte, el gobernador regional Ricardo Díaz calificó la situación como “inaceptable” y enfatizó la urgencia de una revisión exhaustiva del contrato de concesión. “Perder 50 cirugías en nuestra región por problemas de la concesionaria es inaceptable. (…) La concesión del Hospital Regional está al debe en muchos sentidos. He llamado a la Ministra de Obras Públicas para conseguir una reunión con el director nacional de concesiones y analizar este contrato junto a gremios y equipos jurídicos”, manifestó Díaz.
El gobernador también instó a las autoridades locales, como la Seremi de Salud y la Seremi de Obras Públicas, a sumarse a esta revisión para garantizar un mejor desempeño de la concesionaria. “No podemos seguir teniendo un hospital regional con una concesionaria que no da el ancho”, añadió.
La emergencia se produjo la mañana de este martes debido a la rotura de una junta en los ductos del sistema de climatización, ubicados en el estacionamiento subterráneo del hospital. Esta falla obligó a suspender todas las cirugías programadas, ya que los pabellones requieren condiciones de temperatura y humedad específicas para evitar infecciones en los pacientes.
El director del recinto, Antonio Zapata, señaló que la concesionaria Salud Siglo XXI es responsable del mantenimiento del hospital, mientras que la fiscalización recae en la Inspección Fiscal del MOP. Según informó, el compromiso de la empresa fue reparar el ducto dañado pasado el mediodía y dejar operativo el sistema de climatización a las 16:00 horas.
La falla también impactó en la Unidad de Pacientes Críticos Neonatal, donde se adoptaron medidas de emergencia para garantizar la seguridad de los recién nacidos, quienes requieren una temperatura ambiental específica para sus cuidados.