En una ceremonia realizada en el salón plenario del Consejo Regional (CORE), Doris Navarro y Francisco Javier Cordero asumieron como consejeros regionales tras las renuncias de Carolina Moscoso y Fabián Ossandón. Sin embargo, ambos estarán en el cargo solo por un mes, ya que el nuevo cuerpo colegiado, elegido el 26 y 27 de octubre, asumirá funciones el próximo 6 de enero.
Encabezada por el gobernador regional Ricardo Díaz, la ceremonia tuvo como objetivo llenar las vacantes dejadas por Moscoso y Ossandón, de acuerdo con los resultados de las elecciones de noviembre de 2021. Tras la lectura del acta de proclamación por el secretario ejecutivo del CORE, Víctor Hugo Véliz, los nuevos consejeros juraron sus cargos y recibieron las piochas que los identifican como miembros del cuerpo colegiado.
“Es importante la labor de fiscalización y de revisión de los proyectos que hace el Gobierno regional. Por lo tanto, esperamos que haya un muy buen trabajo con estos dos consejos regionales, que van a tener que enfrentar las tareas de revisar los proyectos”, señaló Ricardo Díaz durante el evento.
Nuevos consejeros regionales
Doris Navarro Figueroa ejerció como concejala de Antofagasta durante tres períodos. Es presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos. Navarro, que sume en un cupo del Partido Radical, destacó la relevancia de su nombramiento, describiéndolo como “justicia divina”.
«Yo creo que es súper importante estar aquí, porque para mí de cierta forma es justicia divina, el hecho de haber persistido tanto y estar acá en el CORE», indicó.
El otro integrante que asume es Francisco Javier Cordero Morales, ingeniero en automatización y reconocido emprendedor en tecnología, quien es parte del Partido de la Gente.
«Yo soy uno de los que sigue esta sesión en el canal de YouTube, así que en general ya sabía un poco la dinámica», destacó.
En tanto, la vacancia de la CORE Katherine San Martín no fue ocupada por quien seguía en la lista. Respecto de los consejeros que asumieron, ambos se mantienen en el cargo hasta el día 5 de enero, puesto que el 6 de enero debe asumir el nuevo cuerpo colegiado que resultó electo el 26 y 27 de octubre pasado.