En una ceremonia realizada esta mañana en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos (Evópoli) asumió oficialmente como alcalde de la comuna, acompañado por el cuerpo de concejales e invitados especiales. Con este acto, el nuevo jefe comunal inicia formalmente su periodo de cuatro años al mando de la ciudad.
«Por mi familia, por mi país y por mi querida Antofagasta, prometo», expresó Razmilic al prestar juramento. En su discurso inaugural, invitó a los presentes a «comenzar una nueva etapa, donde prime el optimismo y la esperanza, pero también el diálogo y el entendimiento». Asimismo, se comprometió a liderar una gestión cercana a los vecinos y de puertas abiertas.
«Las buenas intenciones no bastan para el desafío que aquí comenzamos. Sobre nosotros existe una gran responsabilidad», añadió el alcalde. En un gesto de marcado contraste con su predecesor, Jonathan Velásquez, Razmilic aseguró que «en este edificio, en un pasado reciente, vecinos y funcionarios fueron maltratados por la autoridad de turno. Eso va a cambiar. Aquí los malos tratos en la municipalidad no van más».
Entre los ejes principales de su administración, el nuevo alcalde destacó la seguridad, la limpieza, el trabajo, espacios para el deporte y la recreación, así como mejoras en la educación y la salud. «La lista de tareas a ratos parece interminable», reconoció.
Expectativas y desafíos de una gestión marcada por influencias políticas
Las expectativas hacia la nueva gestión de Sacha Razmilic son altas. Sus declaraciones iniciales y su llamado a la unidad han sido bien recibidos. Sin embargo, será necesario observar cómo se materializan estas intenciones en políticas efectivas que respondan a las necesidades de los vecinos.
Un punto de atención será el nivel de influencia que la senadora Paulina Núñez (RN) y los diferentes partidos de derecha ejercerán en su gestión. Con la instalación de figuras clave de este bloque político en distintos puestos de la municipalidad, queda por ver cómo estas decisiones afectarán la ejecución de su programa y el desarrollo de su gestión.