Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Senador impulsa construcción de la «Carretera del Litio» para potenciar desarrollo minero en la Región de Antofagasta

La iniciativa busca conectar San Pedro de Atacama, Calama y Tocopilla, con una nueva infraestructura vial de alto estándar.

El senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), está promoviendo la creación de la futura “Carretera del Litio”, una iniciativa inspirada en la histórica “Carretera del Cobre”. Esta nueva infraestructura vial busca posicionarse como un eje estratégico en la región, impulsando el desarrollo minero y energético y fortaleciendo el potencial de nuestra zona como líder en la industria del litio y la energía.

El proyecto responde a la convergencia de múltiples políticas públicas de relevancia nacional, incluyendo la nueva Política Nacional del Litio, el plan de producción de cobre de Codelco, que involucra las divisiones de Chuquicamata Subterránea, Radomiro Tomic, Alejandro Hales y Gabriela Mistral, el desarrollo de plantas de energías renovables y el Corredor Bioceánico.

«Ante tan variadas y trascendentales políticas públicas, es necesario el diseño y construcción de una carretera-autopista adecuada en este polo de desarrollo para Chile», señaló el senador Velásquez.

La propuesta contempla dos tramos principales: San Pedro de Atacama – Calama y Calama – Tocopilla. Estos segmentos no solo facilitarían el transporte relacionado con la industria del litio, sino que también formarían parte del futuro Corredor Bioceánico, potenciando la conectividad internacional de la región.

Si bien el Gobierno Regional ya ha comprometido recursos para el proyecto, el senador Velásquez enfatizó la necesidad de que el Gobierno central tome un rol activo.

“La Moneda no puede estar ausente en una iniciativa de esta envergadura», manifestó el parlamentario, sugiriendo que el Presidente podría anunciar el inicio de los estudios de diseño para estos tramos carreteros.

La propuesta busca fortalecer la infraestructura necesaria para el desarrollo de la industria minera y energética en la región, consolidando el papel del territorio como un polo estratégico para la economía nacional.

Related Post