En un importante operativo liderado por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Antofagasta, junto al OS7 de Carabineros, se realizaron allanamientos simultáneos en 11 viviendas del sector norte de la ciudad, identificadas como puntos de distribución de drogas.
El procedimiento dejó un saldo de diez detenidos, mayoritariamente chilenos. Durante la formalización, una de las imputadas quedó en prisión preventiva por riesgo de fuga, mientras que otro deberá cumplir medidas cautelares como arraigo nacional y firma quincenal. Los restantes fueron también sometidos a arraigo nacional.
Entre lo incautado, destacan marihuana, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y ketamina, junto con dinero en efectivo, balanzas digitales y utensilios utilizados para la preparación de drogas. En uno de los domicilios, además, se hallaron 890 cajetillas de cigarrillos de contrabando, valoradas en más de dos millones de pesos, lo que derivó en la formalización de un detenido adicional por contrabando.
No te pierdas: Apoderados acusan graves vulneraciones en jardín de Ollagüe y exigen cambios inmediatos. ¡Conoce los detalles detrás del conflicto que esta sacudiendo la comuna!
El despliegue, que se extendió durante toda la jornada del miércoles en tres etapas, contó con el apoyo de personal especializado de Control de Orden Público de Carabineros, además de la presencia en terreno del fiscal a cargo y representantes del Ministerio Público.
El Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, destacó el impacto de este tipo de operativos como parte de una estrategia constante para combatir el tráfico de drogas en zonas residenciales de la región. «Estos operativos, que hemos realizado de manera continua este año, buscan no solo erradicar el tráfico de drogas, sino también prevenir los delitos que surgen a partir de esta actividad, afectando la seguridad de las comunidades», señaló.
Este es el décimo operativo de este tipo en lo que va del año, con acciones similares en otras comunas de la región, como Calama, Tocopilla, Mejillones y Taltal, reforzando el compromiso de las autoridades para enfrentar el narcotráfico de manera decidida.