Dolores Jiménez González, agricultora y dirigenta del sector Altos La Portada de Antofagasta, fue distinguida con el “Premio Siembra 2024” del Ministerio de Agricultura, en una ceremonia conmemorativa de los 100 años de la cartera, celebrada en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda. Este galardón se suma al reconocimiento “Mujer Innovadora 2024”, otorgado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) semanas atrás.
El Director Regional de INDAP, Jaime Pinto Flores, destacó que más del 80% de los trabajadores en la agricultura familiar campesina e indígena son mujeres. Enfatizó que Jiménez es un ejemplo de perseverancia e innovación en condiciones climáticas adversas, convirtiendo el desierto más árido del mundo en un espacio productivo.
“Queremos resaltar el papel clave de las mujeres en la agricultura y cómo, pese a las adversidades que podamos tener en la región producto de las condiciones climáticas de la zona, mujeres como Dolores han sabido revertirlas y hoy recibe estas distinciones precisamente por eso”, afirmó Pinto.
Jiménez, quien produce hortalizas hidropónicas utilizando energías renovables y agua desalinizada, agradeció el reconocimiento, destacando que su trabajo busca inspirar a otros. “Esto nos motiva a seguir innovando. Hemos creado un oasis en el desierto y esto es algo que muchos otros agricultores, jóvenes, mujeres y hombres, pueden replicar”, expresó.
Junto a 16 agricultores de Altos La Portada, Jiménez ha implementado un sistema de riego con energía fotovoltaica para cultivos hidropónicos, un avance posible gracias al apoyo de INDAP. Este modelo no solo ha mejorado su calidad de vida, sino que también reduce la huella de carbono y promueve la sostenibilidad.