La vasectomía es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que tiene por finalidad evitar que los espermatozoides producidos en los testículos, lleguen hasta la próstata, y por tanto no estén incluidos en el líquido seminal, por lo que es un método anticonceptivo eficaz para prevenir embarazos no deseados en los hombres o personas con pene.
Según las últimas cifras emitidas por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) en Chile, durante la última década este tipo de procedimiento ha tenido un crecimiento de un 500%.
“La utilización de métodos de barrera y la vasectomía son de las pocas alternativas que tienen los varones para decidir sobre su salud reproductiva y así evitar gestaciones. Cabe señalar que al igual que otros métodos, este solo actúa en la capacidad reproductiva y no previene Infecciones de Transmisión Sexual y/o VIH/Sida”, indicaron expertas de APROFA.
APROFA a lo largo de su vasta experiencia de casi 60 años ha podido constatar la falta de voluntades por parte de diversos actores, para elaborar métodos anticonceptivos modernos para varones o personas con pene. Esto, sumado a la lamentable falta de Educación Integral de la Sexualidad, ha otorgado el peso de la responsabilidad reproductiva a las mujeres y personas con capacidad de gestar, fomentando los prejuicios, desinformación y desigualdad de género.
“Píldoras, parches, dispositivos intrauterinos, inyecciones, implantes y anillos anticonceptivos. Estos son algunos de todos los productos que existen para que las mujeres puedan utilizar para evitar un embarazo no planificado o no deseado”, agregaron.
En ese sentido, “es fundamental que avancemos como sociedad en una equitativa distribución de responsabilidades y un abandono de las prácticas tradicionales para que así, mejoremos en el ejercicio de Derechos para todas las personas, particularmente en términos de reproducción, considerando que los hombres son fértiles todos los días de su vida, mientras que las mujeres solo tienen un par de días al mes”.
Por esta y otras razones es fundamental que la vasectomía cuente con un día para su visibilización, que se conmemora cada tercer viernes de noviembre. Su objetivo es promover la importancia de que la planificación familiar sea una responsabilidad compartida por todos los sexos y géneros, así como ofrecer una opción para las personas con pene, en un contexto donde las alternativas son limitadas.