Ricardo Díaz Gobernador

Pamela Lara, candidata a CORE: «La salud de nuestra región no puede seguir siendo postergada»

Marcela Hernando Gobernadora

Pamela Lara Romero (38 años) se define como madre y enfermera de profesión. Su infancia y niñez la vivió en Tocopilla, para luego radicarse en Antofagasta, su actual ciudad de residencia y trabajo. Como profesional de la salud, ha dedicado su vida a la Salud Pública con diversos cargos en el sistema estatal, donde ha tenido especial sensibilidad hacia el cuidado y la contención de sus pacientes, al conocer de cerca los dolores y preocupaciones de la comunidad.

Hoy es candidata a Consejera Regional por el partido del Presidente Gabriel Boric, Frente Amplio. El Consejo Regional (CORE) es un cuerpo colegiado dentro del Gobierno Regional (GORE) que tiene facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, además de aprobar o rechazar presupuestos para distintos proyectos para la región; en este contexto, la enfermera Lara plantea como sus ejes de trabajo la salud integral, los cuidados en salud, maternidad y contención, y las temáticas asociadas al género y a la mujer.

¿Cuál es tu evaluación del Consejo Regional?

Tanto el Consejo Regional como el Gobierno Regional se han visto envueltos últimamente en cuestionamientos que lejos de hacer bien a la comunidad, hacen que la brecha entre la institucionalidad y la solución de necesidades reales aumente. Es necesario facilitar los procesos, dar respuestas oportunas y generar mejor distribución de los recursos a las diferentes comunas de la región de Antofagasta.

Necesitamos fortalecer esta conexión. Conocer sobre las necesidades reales del territorio solo lo da el vivir, trabajar y relacionarse a diario desde estos espacios, donde la vida realmente ocurre.

¿Cuál considera que es la principal deuda con las mujeres y las diversidades de género?

Una de las principales deudas con las mujeres y las diversidades de género de la región es que hoy el CORE no cuenta con una Comisión de Género, como sí ocurre en otras regiones. Somos una región dominada por el quehacer minero y necesitamos que la perspectiva de género permee todos los espacios de toma de decisiones y es aquí en donde podemos intervenir con especiales miradas para que los proyectos destinados a solucionar la vida de las vecinas y vecinos sea considerando las particularidades de todas y todes en nuestra región.

⁠El GORE y el CORE tendrán un aumento en el presupuesto. ¿Cuáles proyectos consideras relevante impulsar?

Dentro de mis pilares de campaña, y al ser enfermera, estoy segura de que los avances respecto a temas de salud son imprescindibles. La creación de nuevos centros asistenciales no solo en Antofagasta, tenemos comunas en la región con menos del mínimo de ambulancias, personas deben trasladarse desde Taltal hacia Antofagasta. ¡Son más de 200 km. que las personas deben recorrer para poder recibir una atención de calidad! Esto incumple con la atención oportuna y afecta directamente en la vida y la salud de las personas.

Debemos recuperar espacios y hacernos cargo como región de todas las falencias que existen en temas como luminarias, manejo adecuado de animales abandonados, contaminación y la crisis sanitaria que se presenta por ejemplo, con las quemas del ex vertedero en el sector norte de la cuidad.

El fortalecimiento en el área de la salud en la región es fundamental para darle dignidad a nuestras vecinas y vecinos.

¿Y los más urgentes?

Dentro de las tareas más urgentes a resolver, siguiendo en la línea de la salud integral es, sin duda, el tema del vertedero. Desde ya hace muchos años vivo en el sector norte de la ciudad y me he visto afectada en innumerables ocasiones por las quemas ilegales en el ex vertedero, me he visto obligada a encerrarme en mi casa junto a mi hijo para que no nos afecte el humo. Muchas veces suspenden las clases por lo peligroso de inhalar el humo, lo que además genera otras problemáticas al interior de los núcleos familiares.

Junto con mis vecinos nos aventuramos a iniciar un recurso de protección contra las autoridades por la excesiva cantidad de quemas, afortunadamente la justicia sentenció en nuestro favor, pero todavía queda ver cómo materializan estas medidas.

¿Qué mensaje le darías a las personas de la Región de Antofagasta?

Que en estas elecciones nos informemos, afinemos nuestros lineamientos y busquemos a qué queremos darle prioridad. En mi caso, me pongo a disposición para ser la voz de quienes se sienten representados y representadas por mí, ser la voz de las cuidadoras que han debido postergarse y ser quien intente lograr que la salud integral llegue a cada una de las personas que componemos esta región.

La salud de nuestra región no puede seguir siendo postergada. Me preocuparé de dar prioridad y defender los proyectos que lleguen al CORE y que vayan en camino a mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos.

Nuestras necesidades son variadas, y depende de nosotros y nosotras hacer algo para impulsar los cambios que necesitamos.

*Publipost contratado con motivo de propaganda electoral elecciones 2024.

Related Post

Deja un comentario