El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), ha solicitado una sesión especial en el Senado para que la Superintendencia de Educación Superior y la Subsecretaría del ramo rindan cuentas sobre su rol fiscalizador en universidades que reciben aportes estatales. La iniciativa busca esclarecer si existe lucro en el sistema de educación superior, en el marco de la polémica generada por el «Caso Cubillos», que ha puesto en el centro de la discusión el uso y destino de los fondos públicos en estas instituciones.
Al respecto, el parlamentario e integrante de la Comisión de Educación del Senado, señaló que “hemos solicitado formalmente la realización de una sesión especial para tratar, particularmente, la situación de las universidades privadas en razón de los últimos acontecimientos públicos».
«Nos parece adecuado que la Superintendencia de Educación Superior, así como la Subsecretaria de Educación Superior, den cuentan de cómo está la norma que regula a las universidad privadas, cuánta información tenemos de la gestión financiera de estas universidades, por cierto, de aquellas que reciben recursos públicos», agregó.
Velásquez también planteó que es necesaria esta instancia, «pues prontamente vamos a discutir el presupuesto de la nación, y probablemente estarán las solicitudes de aumento de financiamiento de una serie de programas para universidades estatales y también privadas».
«En definitiva, ya no queremos más nerviosismo, así como hoy día no se quién pueda asegurar que va a votar con mucha seguridad respecto de un nombramiento equis en alguna de las Cortes, mañana estar con la misma duda de entregar o no recursos a entidades privadas sobre las cuales aparecen un montón de incertidumbres. Por eso que hacemos uso del instrumento que tenemos en el Senado, que es la sesión especial y espero que la mesa acoja esta solicitud y lo estemos discutiendo prontamente en la sala”, concluyó.