Gobierno Regional financió mejoramiento de garita de control en sector La Negra de Antofagasta

Hasta el kilómetro 1355 llegó el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, junto a profesionales del GORE, para entregar una importante noticia a los funcionarios de Carabineros que operan en el centro de control La Negra. El anuncio corresponde a la ejecución del proyecto «Adquisición de Contenedores y Equipos para Centro de Control Sector La Negra, Antofagasta», cuyo objetivo es mejorar las precarias condiciones del recinto, que hasta la fecha carece de baños y comedores adecuados.

Con este proyecto, el gobierno regional reafirma su compromiso con la seguridad pública, particularmente en el combate contra el narcotráfico y el control de vehículos robados, principales tareas que Carabineros desempeña en esta estratégica ubicación.

El gobernador destacó que esta iniciativa fue impulsada por la delegación presidencial de Antofagasta, subrayando además la significativa inversión que el GORE ha destinado a fortalecer la seguridad y a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios policiales en la región.

“Aquí existe una garita bastante reducida, a pesar de que en esta zona carabineros hace una labor que es encomiable. Aquí se ha detectado más del 40% de toda la droga del país y, por lo tanto, se hacía necesario mejorar las condiciones de habitabilidad para los carabineros y que tuvieran baños propios, que pudieran contar con dependencias y buenas oficinas, de tal manera que la estadía de nuestros carabineros fuera agradable y así se cumpliera mejor el objetivo de más seguridad”, enfatizó Díaz.

La delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, aseguró que esta iniciativa era uno de los “pendientes más importantes que teníamos”.

“Esta garita tiene un alto porcentaje de incautación de drogas, y por su labor en sí se debía dar mayores capacidades a nuestros carabineros para hacer un mejor trabajo. Con esto se eleva el estándar para más controles junto a otras instituciones que también tienen mucha relevancia en el trabajo de carabineros como Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, PDI y otras instituciones que también colaboran en el trabajo de fiscalización. Este proyecto estará listo antes de fin de año”, recalcó la autoridad.

Por último, el general de Carabineros y jefe de la II zona, Cristian Montre, calificó la materialización del proyecto como de “gran impacto”.

“Se va a generar una mejorar calidad del servicio de nuestros carabineros, el confort de trabajo que se requiere en un punto de control estratégico para el país que de verdad requiere de un permanente trabajo de nuestros carabineros 24/7, porque, como se ha dicho en tantas ocasiones, esta es una verdadera barrera que impide el paso de droga y de contrabando para el resto de las regiones del país. Por lo tanto, no podíamos desatender, no podíamos suspenderlo pese a toda la precariedad con la cual actualmente trabajan nuestros carabineros”, explicó el general.

Proyecto

El proyecto contempla la adquisición de equipamiento compuesto por cuatro unidades modulares, que se destinarán a los siguientes usos: dos para oficinas administrativas, dos para detenciones, tres baños modulares, 10 toldos, un elevador tipo tijera alza hombre y dos generadores de 22 Kva.

Este equipamiento permitirá disponer de oficinas amplias y adecuadas a las necesidades del personal, brindando espacio suficiente para el mobiliario necesario y facilitando el trabajo de una gran dotación de funcionarios durante operativos especiales. Además, se habilitará un área destinada al resguardo seguro de las evidencias obtenidas en los procesos de fiscalización.

Asimismo, se contará con un espacio para detenciones, adecuado para resguardar a las personas detenidas durante los controles, asegurando condiciones dignas para los detenidos y cumpliendo con los estándares de seguridad requeridos para este tipo de operaciones.

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