En los últimos meses, y especialmente en las últimas semanas, lo que más ha prevalecido entre ciertos sectores de la élite política, judicial y empresarial es el silencio. Un silencio inquietante en medio del escándalo que ha desatado el llamado Caso Hermosilla o Caso Audios.
Este mutismo también ha sido evidente entre figuras de nuestra región que han sido salpicadas por el caso. Tal es el caso del senador Pedro Araya (PPD), quien no solo respaldó la nominación de la cuestionada jueza Ángela Vivanco para su puesto en la Corte Suprema, sino que también defendió con fuerza su nombramiento. Actualmente, Vivanco se encuentra suspendida de sus funciones en el máximo tribunal, tras revelarse actuaciones que podrían configurar delitos graves.
Una revisión de los archivos de prensa del 4 de julio de 2018, fecha en que se votó el nombramiento de Vivanco, revela que los senadores por la región de Antofagasta, Alejandro Guillier (en ese momento por el Partido Radical) y Pedro Araya (PPD), votaron a favor de la magistrada, ahora bajo escrutinio. Lo anterior, a pesar de ser una propuesta del expresidente Piñera que encontró oposición en diversos parlamentarios de centro izquierda.
En el caso de Pedro Araya, resultó especialmente llamativa su ferviente defensa de la jueza Ángela Vivanco: «A mi juicio, ella da plenas garantías de que será una ministra imparcial, capaz de dilucidar conforme a su leal saber y entender el caso concreto que llegue a conocer, sin anteponer algún interés personal», afirmaba el senador para justificar su votación.
“Por esa razón, voy a votar a favor de la nominación. Me parece que se trata de una persona íntegra. Es una académica que se ha destacado principalmente en su trayectoria en la Universidad Católica y registra una cantidad de publicaciones muy importantes. Mi impresión es que va a ser un gran aporte para la Corte Suprema», agregaba.
Cabe recordar que Araya presidió la comisión permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, en dos oportunidades entre 2016 y 2021, un espacio clave a la hora de discutir los nombramientos de jueces para integrar la Corte Suprema. De hecho, actualmente integra esta misma comisión.
Hasta el cierre de esta nota, el senador no se ha pronunciado sobre este episodio en que apoyó y defendió con fuerza la nominación de la cuestionada jueza Ángela Vivanco para integrar el máximo tribunal de nuestro país.