Durante extensas audiencias celebradas hoy, la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta formalizó al exseremi de Vivienda, Carlos Contreras Gutiérrez, y a otras dos imputadas en las aristas Fusupo y Fibra del Caso Convenios. Estas nuevas formalizaciones se suman a la creciente investigación en torno a presuntos delitos de corrupción vinculados a convenios suscritos entre el Ministerio de Vivienda y diversas fundaciones.
En una primera audiencia, que se extendió por más de cinco horas, el ex seremi Carlos Contreras fue formalizado por dos delitos de fraude al fisco y dos delitos de cohecho en la «arista Fusupo». Según explicó el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, en julio de 2022 el Minvu suscribió dos convenios con la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza (Fusupo) por más de $280 millones para la ejecución de planes sociales en diversos campamentos de la ciudad.
El ex seremi habría violado sus deberes al solicitar, de manera arbitraria, que Fusupo contratara a dos personas para trabajar en la seremía, a cargo de los fondos del convenio. Una de las contratadas fue la concejala (ex RD) Paz Fuica Contreras, psicóloga formalizada en la «arista Democracia Viva».
Dado que exseremi Carlos Contreras ya está formalizado y en prisión preventiva por otras aristas del Caso Convenios, el Juzgado de Garantía decidió postergar la discusión sobre medidas cautelares para el 18 de octubre. Mientras tanto, el tribunal fijó un plazo de 75 días para la investigación en esta nueva arista del caso.
Formalización en la arista Fibra
Posteriormente, se dio inicio a una segunda audiencia en la que se formalizó a la presidenta de la fundación Movimiento Fibra, M.D.O., y a la representante de la empresa Triángulo Spa, L.C.M., por tres delitos de fraude al fisco. Las imputadas fueron detenidas previamente para asegurar su comparecencia en la audiencia de hoy.
El fiscal Aguilar detalló que en septiembre de 2022, el Minvu suscribió tres convenios con Fibra, por un total de $430 millones, para realizar obras en los campamentos Camino al Futuro, Vista Hermosa y 18 de Septiembre. Según la Fiscalía, el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, intervino de manera irregular en el proceso, favoreciendo a Fibra y reasignando proyectos que originalmente correspondían a otra fundación.
La presidenta de Fibra contrató a Triángulo Spa para ejecutar los convenios, y L.C.M. habría obtenido un lucro ilegítimo de $36.474.704 mediante la emisión de 12 facturas. Durante la audiencia, se destacó que Fibra carecía de experiencia en obras de habitabilidad, lo que Contreras habría pasado por alto.
Tras la formalización, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para ambas imputadas. El tribunal accedió a esta medida cautelar para L.C.M., mientras que M.D.O. quedó con arraigo nacional. El plazo de investigación en la arista Fibra se fijó en 45 días.
Con estas nuevas formalizaciones, ya son cuatro las investigaciones judicializadas por la Fiscalía de Antofagasta en el Caso Convenios, tras las aristas Democracia Viva, TomArte y Fibra, revelando una posible red de corrupción que sigue desentrañándose.