Estudiantes del Liceo Industrial de Antofagasta participaron en una jornada de trabajo en terreno, con el objetivo de evaluar los problemas socioambientales de su entorno y proponer soluciones. La actividad, desarrollada en el skate park frente al Líder Express en la costanera, fue liderada por los profesores Valeria Rojas, Valeska Ulloa y Raúl Roblero, junto con los asistentes de la educación Armando Barraza e Ivania Burotto.
La iniciativa buscó no solo fomentar el reconocimiento y el cuidado de los espacios públicos, sino también ofrecer a los estudiantes un cambio de ambiente educativo y la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de estos lugares en su ciudad. Al mismo tiempo, se generó un espacio para la recreación y el desarrollo de una ciudadanía crítica, participativa y propositiva.
La jornada se desarrolló en dos etapas, y en esta primera instancia, los estudiantes, provenientes de distintos niveles (1° medio K y 4° medio A), realizaron labores de limpieza en el skate park. Además de recolectar basura, los jóvenes recogieron evidencias para identificar las principales problemáticas socioambientales del lugar, lo que les permitirá en una siguiente fase proponer soluciones.
“La actividad no solo busca limpiar el espacio, sino también generar conciencia ambiental entre los estudiantes, quienes deben reconocer la importancia de los espacios públicos y reflexionar sobre su cuidado”, señalaron los organizadores. El intercambio entre generaciones del liceo, con estudiantes de diferentes cursos colaborando, fue clave para fortalecer el sentido de comunidad y responsabilidad compartida.