Delegación Presidencial desmiente dichos de Core Fabián Ossandón y exministra Hernando en relación a proyecto de pórticos y cámaras de televigilancia

La Delegación Presidencial Regional de Antofagasta salió a desmentir las desinformaciones en torno al proyecto de instalación de cámaras de televigilancia y pórticos con inteligencia artificial en Antofagasta, Calama y Tocopilla. Esta iniciativa, considerada clave en la lucha contra la delincuencia y las bandas organizadas, ha sido cuestionada por el Consejero Regional Fabián Ossandón y la exministra Marcela Hernando, quienes han levantado una serie de dudas. Hernando acusó un supuesto sobreprecio en el proyecto, sin aportar pruebas para respaldar sus afirmaciones. Es importante señalar que tanto Ossandón como Hernando son candidatos a Gobernador Regional.

Fabián Ossandón hizo alusión a un proyecto de la región de O´Higgins que tendría un costo menor, mientras que Marcela Hernando afirmó mediante un video en sus redes sociales que «no es posible que proyectos que son tan importantes para la región (…) sean mal elaborados», apuntando directamente a la Delegación Presidencial Regional y acusando «un sobreprecio 5 veces más».

Estos dichos e insinuaciones fueron desmentidos categóricamente por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, quienes mediante un comunicado aclararon que la propuesta considera «inteligencia artificial para su operación y consta de 263 puntos de vigilancia distribuidos entre las ciudades de Antofagasta, Calama y Tocopilla, incorporando 87.6 puntos de vigilancia promedio por comuna».

«Esto implica, conforme a la descripción y requerimiento técnico de cada punto, la instalación de un total de 60 cámaras lectoras de patentes (20 promedio por comuna), y 1.240 cámaras de contexto, arrojando un promedio de 310 cámaras por cada comuna, superando largamente la cantidad de equipos y puntos de control de otros proyectos similares que se han implementado en otras regiones», agrega la declaración.

El comunicado también resalta que «en relación al valor del proyecto, se trata de un sistema complejo y de máxima tecnología, razón por la cual presenta un alto valor económico. En este sentido, y en relación a observaciones que insinúan sobreprecio, se deja de manifiesto que los valores son meramente referenciales, pues de ser aprobada la iniciativa, su respectiva adquisición se realizará vía licitación pública, con estricto apego a la normativa de compras públicas».

«En esa línea, es del caso hacer presente de manera categórica que el precio corresponde al valor de mercado, obtenido mediante un proceso público y de acceso masivo para los interesados, fácilmente verificable por la ciudadanía, ya que se llevó adelante para ello una consulta a través del sistema www.mercadopublico.cl en el cual participaron 10 oferentes ingresando 8 cotizaciones en tiempo y forma», destacan.

A continuación puedes leer la declaración pública completa:

Related Post

Deja un comentario