Pablo Iriarte por polémica locación de ramadas: «La falta de planificación del municipio le está costando caro a todos los antofagastinos»

El candidato a alcalde ha sostenido reuniones con distintas juntas de vecinos y dirigentes que advierten delincuencia y daño ambiental.

Robo de vehículos, consumo problemático de alcohol y graves problemas de aseo ocasionaron las ramadas realizadas en el sector de La Chimba el año pasado. Hoy, la Municipalidad de Antofagasta ya está realizando trabajos para repetir las festividades, esta vez a 300 metros de distancia, a un costado del Humedal La Chimba, sitio declarado santuario de la naturaleza y protegido por el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Falta de escucha

Para el arquitecto Pablo Iriarte, abanderado único de la centro izquierda para ser alcalde de Antofagasta, la determinación del municipio demuestra una incapacidad para escuchar la manifiesta oposición de los vecinos del sector, así como al Concejo Municipal, de quienes siete concejales solicitaron al alcalde Velásquez, a través de una carta, “no ceder, arrendar, entregar, en comodato, ni facilitar en ninguna figura legal, el terreno municipal ya descrito, para actividades comerciales (ramadas) en el marco de las Fiestas Patrias 2024”. Ello, con el fin de proteger la seguridad y salud de los vecinos del sector, además del humedal protegido por ley.

“Todos sabíamos que los estudiantes entraban en marzo, pero no había solución para las matrículas. Todos sabíamos que el 14 de febrero era el festival de Antofagasta, pero ese día no tuvimos festival. Todos sabemos que en septiembre son las ramadas, pero la falta de planificación del municipio le está costando caro a todos los antofagastinos”, advirtió Iriarte, aludiendo además al reiterado patrón de fallas en licitaciones, excesivo uso de tratos directos y hechos que demuestran una improvisación que podría incluso estar reñida con la ley.

Arena Antofagasta

Dentro de sus propuestas de campaña, el exconsejero regional, quien también ha sostenido reuniones con distintas organizaciones de ramaderos, apunta a la necesidad de que el municipio proyecte la construcción de un recinto multipropósito para eventos y encuentros recreativos masivos, denominado ‘Arena Antofagasta’, el cual debería ser diseñado por la Secretaría Comunal de Planificación del municipio y ejecutado con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Destrucción del Parque de Los Eventos

El caso recuerda a lo dispuesto por el municipio el año 2015, cuando la exalcaldesa Karen Rojo entregó a los ramaderos un permiso de demolición de mobiliario público del Parque de los Eventos, infraestructura que no fue debidamente repuesta ni reparada.

Related Post