Carabineros confirma detención de guardias de tienda Ripley tras agresión a reconocida animalista de Antofagasta

Tres guardias de seguridad de la tienda Ripley en Antofagasta fueron detenidos por Carabineros el sábado pasado, tras propinar una golpiza a Luz Echanez, una reconocida defensora de los derechos de los animales en la ciudad. Los hechos ocurrieron en el interior de la tienda, donde Echanez fue agredida tanto física como verbalmente por el personal de seguridad.

La agresión fue capturada en un video grabado por uno de los propios guardias, en el que se observa la discusión inicial entre la animalista y los trabajadores, que rápidamente escaló a violencia física. Según el relato de Echanez, una de las guardias la golpeó en la nariz y boca con un bastón retráctil antes de que el incidente se agravara.

En las imágenes, se ve cómo un guardia empuja a Echanez por la espalda, argumentando que ella lo había golpeado primero. «Si agredes primero, tenemos permiso para reducirte», le advierte otro de los guardias mientras la conducen a una zona aislada de la tienda. En esa habitación, los guardias intentaron encerrarla, lo que desató los desesperados gritos de la animalista: «No, porque acá me vas a pegar. ¡Ayúdenme, ayúdenme!».

En un momento crítico, un guardia con el rostro cubierto comenzó a golpear repetidamente a Echanez con su bastón retráctil de manera descontrolada. Solo los gritos de auxilio de la víctima lograron detener la agresión.

Echanez, que resultó con heridas en el rostro, cuello y piernas, expresó su temor de que el ataque pudiera haber sido fatal. «Me podrían haber matado», declaró, y anunció que presentará acciones legales contra la multitienda y la empresa de seguridad involucrada.

El diputado Sebastián Videla calificó el incidente como «gravísimo» y señaló que durante la jornada del domingo se recibieron otras denuncias por hechos similares en Ripley. «Hemos oficiado al Ministerio del Trabajo para que investigue los protocolos, contrataciones y la manera en que se maneja este tipo de situaciones», afirmó.

Carabineros confirmó que sus funcionarios acudieron al lugar después de recibir una llamada al 133 reportando una riña en la tienda. Tras entrevistarse con la víctima y confirmar los hechos, procedieron a detener a dos hombres y una mujer, todos ellos guardias de seguridad, por el delito de lesiones leves. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local para que se investiguen los hechos y se determinen las responsabilidades correspondientes.

Related Post