Tras varias jornadas de negociación, las conversaciones entre Minera Escondida y el Sindicato N°1 llegaron a un punto muerto, lo que ha llevado a la declaración oficial de la huelga legal, a partir de las 08:00 horas de este martes 13 de agosto.
«Estimadas compañeras y compañeros, junto con saludarlos, les informamos que tras conversaciones con la empresa, estas no presentaron avances sustantivos que permitieran proyectar un resultado favorable a las sentidas y relevantes demandas de los trabajadores, por lo que se produjo el cierre de la mediación obligatoria», indicaron desde la organización sindical.
En el mismo comunicado, el sindicato llamó a todos sus socios a adherirse disciplinadamente a la huelga legal, destacando que la acción ha sido cuidadosamente planeada tanto en términos operacionales como legales, con vistas a una posible huelga prolongada.
«Estamos convencidos que hicimos responsablemente todos los esfuerzos por lograr un acuerdo, pero ello no fue posible», indicaron.
Por su parte, desde Minera Escondida | BHP informaron que fue activado un plan de contingencia ante el escenario de huelga.
«No es una situación que queremos, pero que debemos afrontar de manera disciplinada y con foco en la seguridad. Llamamos a todos los que forman parte de este plan a mantenerse informados a través de los canales establecidos», expresaron.
Este conflicto laboral, uno de los más significativos en la industria minera chilena, refleja las tensiones persistentes en torno a las condiciones laborales y beneficios de los trabajadores en una de las minas de cobre más grandes del mundo.