La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) rechazó el programa de cumplimiento presentado por la empresa minera Mantos Copper S.A., titular del proyecto “Mantos Blancos”, debido a que este no cumplió con los criterios de integridad y eficacia exigidos por la normativa vigente. La decisión se enmarca en el procedimiento sancionatorio iniciado en abril de 2022, tras las denuncias de filtraciones desde los relaves de la minera hacia la Ruta 5, en el tramo que conecta Antofagasta con Sierra Gorda.
El caso se originó a raíz de denuncias presentadas por la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta, que advirtió la presencia de líquido bajo la carretera, lo que generó deformaciones visibles en el pavimento. Inspecciones realizadas por la SMA en 2020 y 2021 confirmaron un deficiente manejo de los relaves por parte de la empresa.
Tras un exhaustivo análisis de los antecedentes y documentación recopilada, la SMA formuló cinco cargos contra Mantos Copper. Uno de estos fue catalogado como gravísimo, debido al incumplimiento de las condiciones establecidas para los pozos de monitoreo del Pit Fase 8. Se constató que los pozos de monitoreo de nivel freático, ubicados aguas abajo del muro principal, no estaban habilitados desde el inicio de la operación, y que no se realizó el monitoreo ni reporte de los pozos asociados al seguimiento de la calidad de las aguas subterráneas antes de abril de 2021.
Dos cargos adicionales fueron clasificados como graves, relacionados con la depositación de relaves en la cubeta N°1 después de finalizar su operación, y el depósito de relaves finos en el Pit Fase 8 con menos del 60% de sólidos en peso.
Finalmente, otros dos cargos fueron considerados leves. Estos se refirieron a la disposición de relaves en el sector Tranquecito en condiciones no autorizadas ambientalmente, y la limpieza tardía de las piscinas de emergencia N°2 y N°3 del sistema de transporte de relaves, tras un evento de contingencia ocurrido el 15 de enero de 2020.
El rechazo del programa de cumplimiento se fundamentó en que las acciones propuestas por Mantos Copper no cumplieron con los criterios de integridad y eficacia. La empresa no logró caracterizar adecuadamente los efectos negativos ni presentar planes de acción y metas eficaces para abordar los cargos más graves.
Con esta resolución, la SMA continúa con el procedimiento sancionatorio contra Mantos Copper, lo que podría derivar en graves sanciones contra la empresa infractora.
Versión de la empresa
Tras conocerse esta resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente, desde Capstone Copper Mantos Blancos emitieron una declaración pública, desestimando ser los responsables de las filtraciones.
“Estamos estudiando la resolución de la SMA, que sólo se pronuncia sobre nuestra propuesta de Programa de Cumplimiento. En relación con el fondo del asunto, estamos preparando la presentación de nuevos antecedentes que demuestran que el aumento de niveles del acuífero y las consecuentes alteraciones del suelo que afectan a la autopista y la vía ferroviaria no tienen su origen en la operación de Mantos Blancos», indican.
«La empresa está colaborando con las autoridades ambientales para esclarecer las causas del problema, que ocurre en un contexto en el que los volúmenes de agua de uno de los mayores acuíferos de la región aumentan por diversas causas, según constata evidencia contundente y los distintos estudios técnicos que hemos presentado en las instancias correspondientes», agregan.
«Mantos Blancos es una empresa comprometida con las comunidades y el medioambiente, que opera con los más altos estándares éticos, de cumplimiento y en materia de sostenibilidad, tal como lo acreditan reconocidas certificaciones nacionales e internacionales», concluyen.