Más recursos y personal: Pablo Iriarte propone la creación de una Corporación Municipal de Seguridad Humana

El candidato a alcalde por Antofagasta plantea además el desarrollo de una ‘Fiscalía Comunal’, para apoyar a víctimas en casos de VIF y abuso a menores.

Crear una Corporación Municipal de Seguridad Humana, a través de una nueva persona jurídica de derecho privado y sin fines de lucro, tal como la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) o la Corporación de Deporte y recreación (CMDR), creadas en virtud del decreto N° 462 del Ministerio de Justicia. Esa es una de las propuestas de campaña que levantó Pablo Iriarte para colaborar en el combate a la delincuencia en Antofagasta.

El joven representante del pacto Contigo Chile Mejor planteó la idea durante una entrevista con un medio de comunicación local, detallando además otras iniciativas incluidas en el área de seguridad pública de su programa, considerando que Antofagasta se situó como la quinta comuna con mayor cantidad de delitos graves en Chile durante 2023, acorde a la Subsecretaría de Prevención del Delito, con un total de 6.011 delitos detrás de Santiago (13.563), Puente Alto (8.090), Maipú (7.268) y Valparaíso (6.129).

Vigilancia y coordinación policial

“Contar con una corporación municipal de seguridad nos permitiría como municipio actuar con mayor agilidad y autonomía, accediendo a nuevas fuentes de financiamiento público, además del generado por la propia corporación. Pese a que la seguridad no es potestad del municipio, podríamos colaborar con más personal en vigilancia y coordinación con las policías”, destacó el exconsejero regional.

Iriarte, quien ganó las primarias de junio para ser el abanderado local de la centro izquierda, detalló además otros aspectos de su programa rumbo al municipio, como el desarrollo de la ‘Fiscalía Comunal’, una unidad jurídica para presentar denuncias en casos de violencia intrafamiliar, demanda por pensión de alimentos y abusos a menores de edad. Además, propone la conformación de consejos macro barriales de seguridad, para que la comunidad decida el foco de inversión en combate a la delincuencia.

“La participación de la comunidad en un mismo espacio y tomando decisiones vinculantes para el actuar del municipio en seguridad es clave. Son los propios territorios los que deben influir en cómo invertimos los fondos para, por ejemplo, poner cámaras o mapear puntos de inseguridad”, detalló el arquitecto, cuyo lema de campaña es “Vivir como Producimos”. El ex seremi de gobierno señaló que busca restaurar la coordinación de plazas de servicios y los programas de Arte y Cultura y Deporte y Recreación eliminados por la actual administración.

Oras propuestas

Iriarte plantea crear un plan de ordenanzas municipales para recuperar el orden en espacios públicos como el Centro Cívico, además de nueva y mejor iluminación pública de gasto eficiente, mediante tecnología LED. También propone la implementación del programa Comunidades sin Violencia, para prevenir el bullying y recuperar la paz en liceos y escuelas.

Related Post