Fundadora de TomArte, imputada en caso convenios, escribe carta desde la cárcel y apunta a consejera regional Paula Orellana

Después de cumplir cuatro meses en prisión preventiva, Kelly Betancourt, fundadora de TomArte, envió una carta abierta en relación con la investigación del Caso Convenios.

Betancourt fue formalizada en el mes de abril por cuatro delitos de fraude al fisco y uno de lavado de activos. La investigación dice relación con cuatro convenios que su fundación firmó con la Seremi Minvu, los cuales sumaban un total de $456 millones. Estos acuerdos se realizaron cuando TomArte llevaba menos de un año en funcionamiento y fueron suscritos con el Seremi de Vivienda de la época, Carlos Contreras, quien también se encuentra en prisión preventiva por este caso.

El llamado de la Core Paula Orellana

Fue desde la cárcel de mujeres de Antofagasta, desde donde Betancourt envió esta misiva, asegurando que sus primeros contactos con la Seremi de Vivienda fueron facilitados por la actual consejera regional, Paula Orellana (Frente Amplio, ex RD), quien en ese momento era pareja del seremi Carlos Contreras.

«Cabe señalar que la experiencia de trabajar a través de la fundación ‘Un techo para Chile’, nos impulsó a avanzar en la obtención de una personalidad jurídica que en un futuro terminaría en la creación de la fundación ‘Tomarte'», relató en su misiva.

«Una vez constituidos y con motivo de generar recursos para el trabajo como Fundación, recibí un llamado de Paula Orellana, actual Consejera Regional por Revolución Democrática, para contarme que su pareja ejercía como Seremi de Vivienda y urbanismo. En ese momento me consulta si contaba con personalidad jurídica, ya que Carlos Contreras buscaba instituciones para hacerse cargo de algunos proyectos en el área de asentamientos precarios. Inmediatamente y dada a la pertinencia de nuestra fundación para tales trabajos, decidí escribirle a Contreras para postular a dichos proyectos», agregó.

La fundadora de TomArte continuó su relato indicando que posteriormente recibió un nuevo llamado de Paula Orellana, una vez que los fondos habían sido aprobados.

«En esta ocasión, era para ofrecer a la fundación ‘Marchantes’, quienes, bajo su parecer, contaban con experiencia en la administración de fondos públicos, para que se hicieran cargo del área financiera de los proyectos.  Demás está decir que en aquel momento la mayoría de las personas que eran parte de ‘Marchantes’, militaban en el mismo partido que la consejera regional», indicó.

«Ante dicho ofrecimiento, decidimos rechazar lo propuesto por Orellana y continuar con los proyectos bajo nuestra propia administración, ya que no queríamos vernos vinculados con un partido político o gobierno determinado, eso nunca fue de nuestro interés», añadió Betancourt.

Proceso judicial

Kelly Betancourt también se refirió en su carta abierta a la situación judicial que atraviesa y que la mantiene cumpliendo prisión preventiva en el penal femenino de Antofagasta.

«Por mi parte, llevo 4 meses en prisión preventiva, en un proceso en el que he colaborado desde el principio y de forma voluntaria ante el Ministerio Público, entregando esta misma información desde el inicio, sin más objetivo de que se aclare la verdad», precisó.

«La duda que me cabe es que transcurrido casi un año desde mi declaración voluntaria, que es parte de esta misma investigación, a partir de las presumiblemente segundas intenciones de quienes nos invitaron a ser parte de esta red de mentiras, es que: ¿hay otro tipo de justicia para quienes militan en partidos políticos?», agregó.

«Lamento plantear esto último, pero es difícil pensar distinto bajo la situación en la que me encuentro, mientras quienes nos invitaron a ser parte de esto, cumplen arresto domiciliario o simplemente pueden libremente repostular a un cargo público sin mayor problema», concluyó.

Respuesta de Paula Orellana

Respondiendo a las consultas de Diario Regionalista, la consejera regional Paula Orellana, mencionada directamente por Kelly Betancourt en su carta abierta, indicó que lamenta profundamente la situación en la que se encuentra la fundadora de TomArte.

«Especialmente porque fue alumna mía y siempre he tenido la mejor opinión de ella. La considero una persona excepcional, conozco y respeto su trabajo y espero sinceramente que pueda resolver su situación judicial», afirmó.

«En relación a lo que ella expresa en su carta abierta, quisiera señalar que, al ser una investigación en curso, he colaborado en la instancia que se ha dado en este proceso. Hice mi declaración voluntaria en la fiscalía, la cual está en la carpeta investigativa. Jamás he sido intermediaria en algún tipo de designación de fundaciones o contrataciones con recursos públicos. Esto lo expliqué en el momento de la interrogación», agregó Orellana.

La consejera regional del Frente Amplio dijo entender las dificultades que está enfrentando Kelly Betancourt, «especialmente considerando los delicados problemas de salud que son de conocimiento público».

«Más allá de cualquier reflexión que pueda hacer sobre mi persona, creo firmemente en la responsabilidad individual de cada uno. En mi rol como gestora cultural, siempre he procurado actuar con integridad y transparencia en todas mis gestiones profesionales», precisó.

«Reitero que nunca he intervenido en decisiones administrativas que no corresponden a mi ámbito de competencia, manteniéndome siempre al margen por principio de transparencia y probidad. Esta postura la he dejado clara ante la PDI. Espero sinceramente que Kelly pueda resolver su situación en esta investigación en curso y que se esclarezca judicialmente. Confío plenamente en que la justicia se aplique de manera genuina y efectiva, sin ser utilizada con propósitos políticos o electorales», concluyó.

Related Post