Carabineros de la región de Antofagasta desplegó un amplio operativo preventivo durante este fin de semana, el que resultó en la detención de 89 personas por diversos delitos, destacando entre ellos 17 detenciones por violencia intrafamiliar (VIF).
El trabajo preventivo incluyó presencia constante en el territorio, despliegue en distintos puntos y respuesta inmediata a los requerimientos de la comunidad. Entre los servicios realizados, se incluyó la vigilancia en puntos de descanso en las rutas B400 y 5 Norte para prevenir delitos y accidentes, así como la seguridad en la celebración de la «Tirana Chica» por parte de Carabineros de la 2ª Comisaría de Antofagasta.
Entre el viernes y el domingo, las acciones de Carabineros llevaron a la detención de decenas de personas por una variedad de ilícitos, incluyendo 6 por robos, 3 por receptación, 10 por conducir en estado de ebriedad, 11 por lesiones, y 3 por porte de armas de fuego o blancas. Además de las 17 detenciones por VIF, se capturó a 30 prófugos de la justicia, la mayoría de ellos reincidentes.
Durante estos operativos se emitieron 474 infracciones, de las cuales 440 fueron de tránsito, 25 a personas sorprendidas consumiendo alcohol en la vía pública y 8 a locales de alcoholes. Estos resultados se lograron a través de 4.718 controles y fiscalizaciones, incluyendo 2.042 controles de identidad y 87 fiscalizaciones a locales de alcoholes.