Gracias a un trabajo de inteligencia, personal de Gendarmería del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla logró identificar un presunto plan de fuga organizado por cinco internos de la unidad penal.
Ante esta situación, se llevó a cabo un procedimiento de registro y allanamiento en el que se incautaron diversas herramientas y elementos prohibidos por la administración penitenciaria.
Los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público y Gendarmería anunció que adoptará internamente las medidas necesarias para reforzar la seguridad. Los internos involucrados han sido aislados mientras se gestiona su traslado a un recinto con mayor nivel de seguridad.
El Director Regional de Gendarmería en Antofagasta, coronel Rodrigo Salinas Robles, valoró la actuación del personal del CDP de Tocopilla y destacó el procedimiento.
«Como Gendarmería, debemos mantener el control dentro de las unidades penales. Es fundamental anticiparse a situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de los establecimientos de reclusión y de la comunidad. Hoy, gracias al trabajo de inteligencia penitenciaria, se logró desbaratar lo que pudo haber sido una fuga desde el Centro de Detención Preventiva de Tocopilla, disponiendo inmediatamente medidas complementarias de seguridad», indicó.
Allanamiento Extraordinario
Tras el intento de fuga, se organizó un allanamiento extraordinario en el CDP de Tocopilla, en el que participaron 52 funcionarios, quienes intervinieron cinco módulos y revisaron a un total de 525 internos.
Durante el operativo se incautaron:
- 15 teléfonos móviles.
- 16 chips para teléfonos.
- 2 memorias externas.
- 1 audífono Bluetooth.
- 12 cargadores de celular.
- 18 armas cortopunzantes.
- 4 envoltorios de marihuana.
- 1 envoltorio de pasta base.
- 14 litros de fermento artesanal.