En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada (30 de agosto) y a un año de la implementación del Plan Nacional de Búsqueda (PNB), la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos realizó un acto conmemorativo, instancia donde se rindió cuenta de los principales avances, así como también, se efectuó la entrega oficial de documentos a agrupaciones de Detenidos Desaparecidos (DD), Ejecutados Políticos (EP), Sitios de Memoria y a autoridades e instituciones vinculadas a la materia.
El PNB busca esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero, garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda e implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada. Actualmente, son 1.469 víctimas de desaparición forzada y/o ejecución sin entrega de sus cuerpos por parte de la dictadura cívico – militar.
Al respecto, la delegada presidencial Regional Karen Behrens destacó que “lo que queremos del presente y del futuro es un Chile unido, donde se respeten los derechos de las personas y a pesar de que hay múltiples opiniones y visiones de futuro de cómo tiene que ir avanzando el país, todos tenemos que respetarnos en aquello. Nadie más tiene que desaparecer, o generar estas acciones que separaron a nuestro país. Este Plan tiene un valor, por lo que abrazamos a cada persona y agrupación, porque ellos han pasado todas las etapas, luchando para que se sepa la verdad y por justicia, y nunca han decaído”.
Los avances más destacados tienen relación con el Comité de Seguimiento y Participación que se encuentra instalado y sesionando desde abril de 2024, la elaboración intersectorial de protocolos de participación y acompañamiento para asegurar la participación incidente de familiares y de toda la sociedad, la suscripción de un convenio de colaboración con la Universidad de Chile a todo nivel del desarrollo académico en diversas materias.
Asimismo, se informó que, a partir de las próximas semanas, todas y todos los chilenos podrán acceder a la página web del Plan Nacional de Búsqueda y encontrar la primera nómina oficial, única y pública de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura. A partir del último cuatrimestre de este año, además, se entregará a los familiares de las víctimas las carpetas de sus casos contenidos en los archivos de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.
Mientras que la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera explicó que “hoy informamos sobre las principales gestiones que ha desarrollado el PNB en la región y a nivel nacional. Actualmente, el Programa está presente en 511 causas judiciales que buscan esclarecer la verdad judicial y para realizar acciones de búsqueda se han priorizado 47 sitios a lo largo del país, y 31 de ellos tienen diligencias activas, entre ellas, en la Mina La Veleidosa de Tocopilla, donde se han aplicado trabajos tecnológicos para verificar sus condiciones”.
Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
En 1981, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Federan) proclamó el 30 agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido. En Chile, esta fecha se conmemora oficialmente desde 2006, como un aporte a la memoria histórica y al reconocimiento de las víctimas y sus familiares.
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró este día como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Esta declaratoria coincidió con la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, aprobada 4 años antes.