En un esfuerzo por generar mayor conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas y combatir el abandono animal, el colegio The Antofagasta British School llevó a cabo una exitosa jornada dedicada a la causa. El evento, organizado por los estudiantes del programa CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) del Bachillerato Internacional, reunió a la comunidad escolar y a diversas organizaciones dedicadas al bienestar animal.
Durante la jornada, se realizaron charlas educativas, talleres prácticos, una feria de adopción, y se instalaron stands de emprendedores locales del mundo animal, todos con el objetivo de sensibilizar a las niñeces y juventudes sobre la importancia del cuidado responsable de las mascotas.
«Con la intención de generar conciencia respecto a la tenencia animal responsable y aprender sobre el cuidado de nuestras mascotas, es que se realizó esta feria animalista en The Antofagasta British School. Al recibir educación con mentalidad internacional y cursar el programa CAS, los estudiantes no solo tienen la posibilidad de reconocer sus fortalezas y debilidades, sino que también desarrollan nuevas habilidades, exploran sus intereses y se preocupan por el mundo que les rodea, impulsándolos a ser jóvenes solidarios, capaces de contribuir de forma positiva en nuestra sociedad», indicó el Coordinador de CAS del colegio, Yerko Carvajal Jeraldo.
María Arredondo, Presidenta de la Organización del Cuidado y Vida Animal (OCVA), una de las ONG participantes, destacó la importancia de abordar el tema de la tenencia responsable de manera integral. «Para poder concientizar como se espera a la juventud, es crucial no solo considerar la tenencia responsable. En este caso, el trabajo que realizamos en el British School fue integral, abordando temas como adiestramiento, derecho animal, rescate, cuidado de los animales y, por supuesto, la tenencia responsable. Así, los chicos pueden ser parte de la solución, no solo como tenedores responsables, sino también al involucrarse en esta problemática desde diferentes perspectivas», precisó.
El evento también contó con la participación de Akiles, una PYME que ofrece soluciones para el cuidado de mascotas. Su fundador, Paulo Vera Muñoz, comentó que para ellos «es muy enriquecedor poder transmitir estos conocimientos a las niñeces y juventudes. Nos inspira poder entregar herramientas y conocimientos que mejoren la vinculación entre las personas y los animales, y sensibilizar sobre la problemática del abandono, que afecta a casi cuatro millones y medio de animales domésticos en Chile, según el último estudio de SUBDERE de 2021. Esta es una tarea titánica que requiere la colaboración de todos los actores para reintegrar a la mayor cantidad de animales en situación de abandono».
La jornada fue un éxito, contando con la participación de ONGs como OCVA y ARPAC (Agrupación de Rescate y Protección de Animales en la Costa), así como PYMES locales como Akiles, Dogrunner, Ecoalmas y Huellitas de Swity.