Durante el mes de julio, Meteorología pronosticó bajas temperaturas en la Provincia el Loa. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Doctor Carlos Cisternas, hicieron un llamado a la comunidad a protegerse del frío, para evitar las enfermedades respiratorias, sobre todo entre la población más vulnerable.
“El frío lo que hace, es que inhibe algunos mecanismos defensivos del ser humano, para poder defenderse de algunos microbios. Por lo tanto, estamos más expuestos cuando hay mayor circulación de enfermedades», explicó el director (s) del centro asistencial, médico Patricio Toro Erbetta.
«Las recomendaciones generales, son ojalá ventilar los hogares a la hora de mayor calor, como a mediodía, para disminuir la contaminación y la circulación de cualquier virus. Ocupar, de preferencia, calefacción no contaminante, como en este caso la eléctrica. Sabemos que es más cara, pero en realidad es la menos nociva. En cuanto a las medidas generales, hay que evitar la contaminación, lavarse las manos reiteradamente, toser en el antebrazo, usar mascarillas, evitar el contacto con personas enfermas y así, no aumentar la circulación viral”, agregó.
El Ministerio de Salud hace un llamado a las personas pertenecientes a los grupos de riesgos, a que no salgan en los horarios de más bajas temperaturas, si no es necesario. No obstante, si deben salir al exterior, que lo hagan cubriéndose la parte alta del cuerpo, ya sea la nariz y la boca. Además, evitar los cambios bruscos de temperatura, sobre todo en niños y adultos mayores.
Enfermedades respiratorias
Por el momento, las estadísticas de consultas por enfermedades respiratorias en el Hospital de Calama, han presentado una baja cercana al 30%. No obstante, con el ingreso a clases presenciales, podría presentarse un aumento viral. Por lo mismo, desde el recinto reiteraron el llamado a la buena utilización de la Unidad de Urgencias.
“Urgencias del Hospital de Calama, está destinado para atender enfermedades graves. Por lo tanto, nuestros recursos humanos y estructurales, están destinados a ello. La gente tiene que hacer un buen uso de la unidad, venir cuando sea realmente pertinente. Reiteramos que se hace una categorización en cinco niveles. Los tres primeros niveles serían los que deben tener pertinencia al hospital, y los cuatro y cinco son enfermedades no graves que deberían consultar en atención primaria. Por lo tanto, ellos, si bien no se rechazan, tienen que esperar mayores tiempos y también consumen recursos del hospital destinados a personas que sí están graves”, agregó Toro.