Sernapesca hace un llamado a reportar animales varados en la costa de Antofagasta

Fotografía: Roberto Morales

Tras el preocupante incremento en los reportes de pingüinos de Humboldt varados durante junio, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Antofagasta ha instado a la población a reportar cualquier avistamiento de animales varados y  llamó a los pescadores recreativos a evitar dejar implementos que puedan ser ingeridos por las aves.

En el último tiempo se registró un total de 7 aves en esta situación, de las cuales solo tres quedaron con vida, siendo trasladadas al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta, para recibir atención especializada. La Directora Regional de Sernapesca en Antofagasta, Pilar Irribarren, indicó que “los pingüinos presentan lesiones atribuibles a artes de pesca, como anzuelos e hilos, los que generan cortes en extremidades”.

Además, la Directora hizo un llamado enfático a la población, especialmente a los pescadores recreativos, para que tomen precauciones al pescar y eviten dejar restos de sus implementos en el borde costero. Estos elementos representan un peligro significativo para los pingüinos que merodean la costa en busca de alimento.

Sernapesca insta a la comunidad a reportar cualquier avistamiento de animales varados. La colaboración ciudadana es crucial para la pronta intervención y rescate de estos animales. En caso de encontrar un animal varado, se debe contactar inmediatamente a Sernapesca para que sus funcionarios puedan acudir al lugar y brindar la asistencia necesaria.

Cabe recordar que a través de sus redes sociales, un fotógrafo denunció que un ejemplar de pingüino de Magallanes fue visto enredado en un hilo de pesca y anzuelo en el sector del Muelle Histórico de Antofagasta. “Este tipo de situaciones es una cachetada de la realidad”, manifestó el fotógrafo antofagastino Roberto Morales en la publicación.

Related Post