Durante la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, hubo un especial momento para miles de familias y, especialmente, mujeres en nuestro país. Se destacó a quienes cuidan de padres, madres, hijos, hijas, compañeros y compañeras de vida que no pueden llevar una vida independiente y autovalente.
Detrás de esa carga emocional y física que recae principalmente en las mujeres, hay una serie de factores que suman complejidades que vienen a agravar una situación dura y muy cansadora. Muchas veces con un impacto económico para las familias, y en lamentablemente en otros casos que pone en riesgo la fuente laboral de quienes deben conciliar el cuidado con el trabajo.
Velar por la salud, los trámites, las necesidades de sus seres queridos se puede transformar en un peregrinar de un lugar a otro con tiempos, esperas y una invisibilidad indolente, que hoy pareciera que comienza a cambiar.
Cuando el Presidente Gabriel Boric, manifiesta su preocupación en esta materia lo hace a través del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida” que se trata de una red intersectorial e integrada de iniciativas públicas, comunitarias y privadas que están dirigido a las personas con dependencia, personas con discapacidad, personas mayores, niños, niñas y adolescentes, y personas cuidadoras remuneradas y no remuneradas, con énfasis en los cuidados de tipo comunitario.
También te puede interesar: Profesores piden pronta aprobación de «Ley Katherine Yoma»: «A diario ocurren hechos de violencia, amenazas y acoso» ‣ Regionalista.cl
De esta forma, se comenzarán a disponer de recursos para llegar a atender al 2026 a más de 75 mil personas con dependencia severa con atención domiciliaria, sumando el fortalecimiento de la red pública a través de la creación de centros comunitarios de cuidados, ampliación de cobertura mediante el aumento del presupuesto 2024 en un 25% para los distintos programas y servicios sociales de cuidados del Ministerio de Desarrollo Social. Esperamos que este año Chile Cuida llegue a 140 comunas a lo largo de todo el país.
Sin duda en este proceso hemos avanzado en el reconocimiento del trabajo de cuidados con la creación de la Credencial de Personas Cuidadoras del Registro Social de Hogares que hoy reconoce a más de 110 mil personas a nivel nacional y que en nuestra región alcanza a 2.454 personas que cuentan con sus credenciales. Esto les permite ser reconocidas y priorizadas en sus necesidades y en sus tiempos, que tan valiosos son para su familia.
Estamos hablando del cuarto pilar de la protección social, tan importante como educación, salud y previsión social, con una focalización que avance desde la lógica socioeconómica hacia la garantía para quienes lo requieran accedan a una red de protección de calidad y con cobertura, con un avance progresivo mediante reforma legal y administrativas en las políticas de protección social en materia de cuidados.
El Presidente Boric anunció en su Cuenta Pública y ahora, acaba de firmar el proyecto de ley que reconoce el derecho al cuidado y crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, cuyo propósito es garantizar este derecho en su triple identidad, es decir, “derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado”. Esta es una política pública que visibiliza una necesidad que ha estado siempre sólo en quien lo vive, y ya lo aseguró el Primer Mandatario es una política que ya comenzó a funcionar porque, ¿quién no conoce a alguien que es cuidado y quién no le ha tocado cuidar?
Te invitamos a visitar nuestras RRSS para que puedas interactuar, compartir, comentar y guardar la publicación. ¡Sé parte de la discusión!