Celebración y conmemoración: Estas son las actividades programadas por el mes del Orgullo en Antofagasta

En un contexto de creciente violencia y discriminación hacia la diversidad sexual, las actividades y movilizaciones para conmemorar el Mes del Orgullo han tomado un papel fundamental en la región. Según el informe anual de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), en Antofagasta durante el 2023 se registró un aumento alarmante del 110% en los actos de discriminación en comparación con el año anterior.

Este informe reveló un total de 1.597 casos o denuncias de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, la cifra más alta registrada hasta la fecha, es decir un aumento del 52,6% en relación al año anterior. En respuesta a esta preocupante situación, diversas organizaciones sociales han desarrollado una serie de iniciativas para conmemorar el Mes del Orgullo y visibilizar la lucha por los derechos de la diversidad.

El sábado 29 de junio, a partir de las cuatro de la tarde, se llevará a cabo una marcha que partirá desde la municipalidad de Antofagasta. Posteriormente se realizará un show artístico en la Plaza Sotomayor. Al día siguiente, desde el mismo punto de inicio, se realizará una cicletada hasta playa Trocadero, con la convocatoria comenzando a las 10 de la mañana. Ambos eventos están organizados por LGBT+Libre en colaboración con otros actores sociales.

Además, en la Universidad Católica del Norte (UCN) se llevarán a cabo diversas actividades para conmemorar el Mes del Orgullo. La primera de ellas fue la “Maratón por la Diversidad”, en la que participaron estudiantes de distintas carreras el miércoles de la semana pasada. Ignacio Gaete, ganador de la carrera, comentó que le parece “una excelente iniciativa, ya que le demuestra a la comunidad universitaria que la Dirección General Estudiantil (DGE) y la UCN en general, tienen la intención de apoyar y estar presentes respecto a los diversos temas y problemáticas que envuelven a la comunidad LGBT+”.

Asimismo, este martes 18 de junio se realizó la Ruta de la Memoria, comenzando a las cuatro de la tarde y culminando con una velatón por las víctimas de discriminación. Finalmente, el 25 de junio se llevará a cabo el seminario “¿Qué hacemos con la violencia?” en la sala K-121 C, donde se abordarán estrategias y soluciones ante la creciente ola de violencia.

Estas actividades no sólo buscan conmemorar y celebrar el orgullo, sino también generar conciencia y promover el respeto y la igualdad en la sociedad, en un momento donde la visibilización y el apoyo son más necesarios que nunca.

Related Post