Candidatos a alcalde de derecha en Antofagasta declinan referirse a polémica por el secreto bancario, tras dichos de Evelyn Matthei

Tras declarar que políticos se financian con dinero proveniente del narcotráfico, parlamentarios emplazan a la candidata presidencial UDI, Evelyn Matthei, a entregar antecedentes. El Presidente Gabriel Boric llamó a la oposición a aprobar el levantamiento del secreto bancario.

En una reciente intervención, en el marco de su campaña presidencial, Evelyn Matthei aseguró que «hay bastante evidencia de que hay políticos que se financian con platas del narco». La polémica también llegó a nuestra región, donde se recuerda un episodio protagonizado por el partido Renovación Nacional, tienda que se vio obligada a expulsar a uno de sus militantes en nuestra zona, quien se desempeñaba como funcionario de la Delegación Presidencial y fue vinculado a una banda narcotraficante en Antofagasta, tras ser sorprendido transportando altas cantidades de droga y dos armas con municiones en un vehículo institucional.

Los dichos de Matthei provocaron una serie de reacciones entre distintos actores políticos. El Presidente Boric expresó que «el tema del secreto bancario es sumamente importante, se ha insistido hasta el cansancio, pero hay sectores que se oponen en el parlamento» y emplazó a la oposición a explicar «por qué».

Parlamentarios como Javier Macaya respondieron, expresando que «no queremos que un funcionario político, nombrado por el gobierno de turno, pueda saber la compra que tú hiciste en el supermercado». Mientras tanto, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, aludió que «el doble estándar de algunos en la derecha es gigantesco» por priorizar «la privacidad de las platas, antes que la seguridad de los chilenos».

Este debate pone en el centro de la discusión la necesidad de transparencia y las medidas efectivas para combatir el narcotráfico, destacando la importancia de legislar con responsabilidad para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Consultados por nuestro medio, los candidatos a la alcaldía de la derecha en Antofagasta no quisieron referirse al tema.

Related Post