El proyecto cultural y educativo “Fotografía y Stop Motion: Haciendo Cine desde Casa”, de ChePo! Animación, comenzó en enero de este año con un ciclo de seis talleres de Stop Motion en el centro comunitario Oscar Romero de la población Bonilla de Antofagasta, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Dicha instancia concluyó el pasado mes de marzo con la participación de más de 120 niños, niñas y adolescentes del sector, donde fueron casi tres meses de trabajo los que culminaron con la producción de seis cortometrajes animados en la técnica de Stop Motion.
Daniel Canto, coordinador general de ChePo! Animación, comentó que «estamos muy contentos del trabajo realizado en estos seis talleres de creación de cortometrajes en Stop Motion. Pudimos observar una alta participación y bastante interés de los niños y niñas en crear personajes, sacar fotografías y también en ser las voces que narran su propia historia. Actualmente nos encontramos en el proceso de postproducción junto a Sofía Quirós, y muy pronto podrán ver el resultado final de estas producciones».
En los talleres de cortos animados los niños, niñas y adolescentes realizan la creación del guion, modelado de puppets, fotografía y grabación de voces. En tanto, la postproducción está a cargo de Sofía Quirós y Daniel Canto, quienes ya se encuentran en ese proceso y en el mes de julio se realizará la proyección de estas piezas audiovisuales.
Fernando Guzmán, jefe regional del Servicio Jesuita Migrante en Antofagasta, indicó que «desde el año 2021 venimos colaborando con ChePo! Animación, quienes han sido grandes aliados en el marco del trabajo que nosotros como fundación promovemos, para involucrar a niños, niñas y adolescentes migrantes, y también chilenos y chilenas, que tengan familias migrantes acá en la región de Antofagasta, porque reconocemos que sobre todo durante el verano, cuando están de vacaciones, es importante abrir espacios de recreación para que los niños y las niñas continúen vinculándose para que se genere esta interacción que permita también reconocernos como una sociedad intercultural».
El proyecto se realiza en alianza con el Servicio Jesuita Migrante, lo que valoró el seremi de las Culturas de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.
“Hemos querido destacar un proyecto maravilloso que lleva adelante Chepo Animación, donde se trabaja de manera comunitaria e interesante con niñas y niñas, que en este caso específico ha sido con la población Bonilla, pero además con un fuerte componente identitario. Creo que el promover este tipo de proyectos, generar estos espacios comunitarios a través de talleres, participación e identidad, es una tremenda tarea que lleva adelante Chepo Animación y que este año además en colaboración con el Servicio Jesuita Migrante, han desarrollado este proyecto que fue ganador de Fondart Regional, convocatoria 2022. Así que aplausos al proyecto, que nos tiene muy contentos con el resultado y con el hecho que nuestros niños y niñas son parte de un proceso de aprendizaje que es significativo para ellos», indicó.
Para más información sobre los talleres de Chepo Animación pueden seguir las redes sociales en @chepo_animacion.