Reiteran grave denuncia: Ex cadete de Cobreloa expone caso de violación en la casa deportiva del club

En una declaración transmitida a través del programa deportivo «Círculo Central» de TV+, un ex cadete de Cobreloa, que ha decidido mantenerse en el anonimato, ha confirmado un caso de violación grupal ocurrida en las instalaciones deportivas del club durante el año 2021.

Esto a raíz de una denuncia realizada en el 2022, donde una joven denunció haber sido agredida sexualmente al interior de la casa deportiva en una celebración de fiestas patrias, cuando aún era menor de edad.

El jugador que se encontra al momento del festejo, declara haber decidido hablar luego de que Cobreloa informara a través de un comunicado oficial que “no fue posible acreditar en el asado en cuestión que se haya cometido abuso o violación”, dando por finalizada la investigación.

La víctima declaró que al momento de denunciar, al siguiente día de la agresión “los PDI me dijeron que no iba a ganar, porque ellos tenían mejores abogados y que yo tenía todas las de perder”.

Esto la llevó a desistir de realizar la denuncia, sumado al nulo apoyo de su círculo cercano: “Mi familia no me apoyó, tampoco me creían”, relató. El hecho quedó bajo la alfombra hasta que la madre de un ex-cadete la alentó a denunciar.

El caso fue expuesto en la Comisión de deportes y recreación de la Cámara de Diputados y esta exige al club proporcionar antecedentes de lo ocurrido. No hubo sanciones de parte de los directivos de la casa naranja, ni se dieron a conocer los nombres de los involucrados.

Fernando Ramírez, Director de Cobreloa y ex presidente del club declaró para Megavisión que cuando quiso investigar, siempre se encontró “con cosas negativas, nunca me quisieron dar información de lo que había sucedido en ese momento”.

El diputado Andrés Giordano expuso que “fue el propio Comité de Arbitraje Deportivo, oficiado por nosotros, el que señaló que había irregularidades, que los nombres se conocían, que efectivamente dentro de esos nombres, al parecer, hay quienes juegan en la primera liga, tanto en Cobreloa, como en otros equipos de primera división, y fue quien señaló que además no se actuó como correspondía.

«Y a pesar de eso, vimos hace unas semanas que el club contrató un equipo de abogados para decir que no había indicios suficientes para acreditar ningún tipo de agresión sexual. Eso, a pesar de que había un peritaje médico que señalaba lo contrario”, precisó.

Este tipo de sucesos se ven perpetrados dentro de las casas deportivas, donde los jugadores son separados a temprana edad para desarrollar su carrera futbolística y permanecen sin supervisión adulta la mayor parte del tiempo.

Yhurka Yañez, psicóloga de la Dirección de Género de la Universidad Católica del Norte, señaló que “si no tienen ese acompañamiento psicológico, obviamente que va a tener impacto en la crianza y en la personalidad, porque la personalidad se construye y se forma principalmente durante la adolescencia, por eso necesito referentes sanos, referentes potentes que nos ayuden a superar todas las dificultades que nos pasan cuando somos adolescentes”.

Al cierre de esta nota la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) no ha emitido declaraciones públicas.

Related Post