¿Quién es quién?: Estos son los 7 candidatos que competirán en las primarias para alcalde de Antofagasta

Dentro de 55 días, exactamente el domingo 9 de junio, se realizarán elecciones primarias en la comuna de Antofagasta para elegir a un candidato a alcalde único de la centro izquierda, de cara a las elecciones definitivas que se realizarán el 27 de octubre.

David Martínez (FRVS), Ignacio Pozo (Partido Radical), Fernando San Román (Acción Humanista), Pablo Iriarte (Partido Comunista), Camilo Kong (Convergencia Social – Frente Amplio), Wilson Díaz (Partido Socialista) y Gonzalo Dantagnan (Partido Demócrata Cristiano), son los 7 postulantes que se medirán en esta contienda, quienes ya se encuentran desplegados para dar a conocer sus propuestas.

A continuación, una breve reseña de cada uno de ellos:

David Martínez

Es el candidato que representa a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). Trabajador Social, fue asesor parlamentario de la senadora RN Paulina Núñez hasta mayo de 2023. Posteriormente comenzó a trabajar como apoyo administrativo del senador Esteban Velásquez (FRVS).

Ignacio Pozo

Actualmente es concejal en Antofagasta por el Partido Radical, tienda política que lo propuso para las primarias. Catequista, fue alcalde suplente de Antofagasta el año 2020, tras la salida de la ex alcaldesa Karen Rojo, producto de su imputación por fraude al fisco. Estudia Filosofía y Religión en la UCN.

Fernando San Román

Ex alcalde de Tocopilla (periodo 2012-2016) y ex director de Diario Regionalista (2018-2022). Comunicador social y estudiante de Administración Pública, es la carta de Acción Humanista en las primarias de alcalde de Antofagasta. Su trayectoria se ha caracterizado por la defensa del medio ambiente y otras causas sociales.

Pablo Iriarte

Militante del Partido Comunista, arquitecto y ex seremi de gobierno. Es la carta del PC en estas primarias, quien también ejerció como Consejero Regional (Core) por la provincia de Antofagasta durante el periodo 2014 – 2018. También fue dirigente estudiantil en la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN).

Camilo Kong

Sociólogo y militante del Partido Convergencia Social (CS), actualmente ejerce como concejal por Antofagasta. Es la carta del Frente Amplio en estas primarias municipales. Es presidente de la Comisión de turismo, cultura y patrimonio del Concejo Municipal y es parte de la agrupación Antofapatrimonial.

Wilson Díaz

Es la carta del Partido Socialista (PS) en las primarias. De profesión abogado, fue concejal de Antofagasta a partir del año 2017. Desde diciembre de 2020 y hasta junio de 2021 ejerció como alcalde, tras el paso de Ignacio Pozo como alcalde suplente y luego de la acusación contra la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por el delito de fraude al fisco.

Gonzalo Dantagnan

Es la carta de la Democracia Cristiana (DC) en estas primarias. Ex concejal de Antofagasta (periodo 2017-2020), participó activamente en la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile. También presidió la Comisión de Transporte del Concejo Municipal de Antofagasta.

Related Post