UCN conmemora a profesora Katherine Yoma con Jornada Reflexiva

En la explanada R se congregaron estudiantes, académicos y familiares de Katherine para rendirle homenaje.

Hoy la Universidad Católica del Norte de Antofagasta, por iniciativa de la estudiante de Periodismo Kimberly Villalobos, se congregó en una jornada de reflexión dedicada a Katherine Yoma Valdivia, distinguida profesora de inglés y exalumna, quien falleció el pasado 8 de marzo tras denunciar agresiones que vivió en su lugar de trabajo.

En la explanada R se congregaron estudiantes, académicos y familiares de Katherine para rendirle homenaje y fomentar un diálogo sobre la necesidad de visibilizar las malas prácticas laborales en el ámbito docente, así como la importancia de atender la salud mental.

La decana de la Facultad de Educación, Patricia Castillo, expresó su pesar por las circunstancias que llevaron al encuentro, mostrando empatía hacia la familia de la profesora. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad universitaria a reflexionar sobre las formas en que se abordan estas situaciones lamentables, subrayando la necesidad de implementar políticas publicas que protejan los derechos de los docentes y promuevan una convivencia basada en el respeto.

En la instancia, Karina Yoma, hermana de Katherine, hizo hincapié en la importancia de familiarizarse con los reglamentos internos de las instituciones. “Si están haciendo prácticas, conózcanlos. Porque les va a servir en el momento que lleguen a trabajar a un lugar, y que sean ustedes quienes apliquen estos protocolos que, lamentablemente, no se aplicaron en Katherine”, indicó.

Vanessa Rivera, académica de la Escuela de Lenguas y Literatura, compartió sus reflexiones personales sobre la influencia positiva de Katherine, mencionando cómo su legado ha inspirado un movimiento por la reforma educativa y el bienestar docente. «Era una tremenda mujer que nos inspiró a todos. Ha impulsado todo este movimiento que ahora vemos, y sé que estaría contenta de vernos aquí luchando por mejoras significativas en el sistema educativo», expresó la profesora.

La jornada concluyó con un llamado a la acción por parte de un estudiante, quien resaltó la importancia del apoyo mutuo y la búsqueda de ayuda en tiempos de necesidad, especialmente en lo que respecta a la salud mental de docentes y alumnos.

La conmemoración en honor a Katherine Yoma culminó en un poderoso llamado a la solidaridad y el cambio dentro de la comunidad universitaria, convirtiéndose así en un faro de esperanza y acción, reforzando la idea de que, juntos, podemos forjar un futuro donde el respeto y el bienestar sean pilares fundamentales de nuestra convivencia.

Related Post