En un comunicado emitido hoy, el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta, junto al Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, condenaron enérgicamente la reciente revelación de documentos privados pertenecientes a la profesora Katherine Yoma, quien falleció trágicamente tras haber denunciado amenazas y agresiones en la escuela José Papic.
Los documentos fueron revelados por el alcalde Jonathan Velásquez mediante un video publicado en sus redes sociales, lo que ha sido catalogado como una acción inaceptable «que muestra un claro abuso de poder y una falta de respeto por la privacidad individual y la memoria de la colega».
La declaración señala además que el uso de información sensible con el fin de distorsionar la verdad ante la opinión pública es una afrenta a los principios éticos que deberían guiar la gestión de un alcalde, evidenciando «inoperancia e incompetencia» en el ejercicio del cargo de máxima autoridad comunal.
También acusan al alcalde de desconocer las implicancias legales de exponer documentos privados, lo que podría constituir un ejercicio delictivo al vulnerar la ley de protección de la vida privada y el secreto profesional.
Asimismo, se refuta la afirmación del alcalde sobre la supuesta violencia del magisterio de Antofagasta, asegurando que siempre han abogado por manifestaciones libres de violencia y han denunciado las condiciones precarias de la educación en la comuna sin esconder sus rostros.
El comunicado critica también la falta de apoyo municipal a los problemas educacionales de la comuna. «El alcalde nuevamente se lava las manos frente a los problemas educacionales de la comuna», indican, recordando que las mejoras en infraestructura solo se han logrado gracias a la movilización constante de los trabajadores de la educación, lo que evidencia el abandono de la educación pública por parte de la administración municipal.
En relación con el actual movimiento de protesta en el sector educativo, se destaca su magnitud sin precedentes, con una participación activa de más de 2.500 trabajadores, estudiantes, apoderados y vecinos, reflejando el respaldo a las demandas de la comunidad educativa.
Ante el llamado a un paro nacional para este lunes 25 de marzo, exigiendo justicia por Kathy Yoma, el sindicato y el Colegio de Profesores anticipan una mayor participación, subrayando la urgente necesidad de abordar las demandas planteadas por los trabajadores del sector educativo.
El comunicado concluye con un llamado a manifestarse por justicia para Katherine Yoma, por el logro de las demandas, por el fortalecimiento de la educación pública y por la creación de espacios educativos seguros.