Tras seis días de silencio y numerosas protestas, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, anunció medidas tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, quien denunció falta de apoyo ante las amenazas y agresiones que sufrió en septiembre de 2023.
En una sesión marcada por las movilizaciones frente a la Municipalidad, Velásquez informó sobre las acciones tomadas, indicando que ordenó una investigación hacia el director e inspectora general de la escuela D-68 José Papic y contra quienes estén implicados.
Además, el edil desvinculó temporalmente a la directora de Educación, a la coordinadora de Educación Básica y al director de Recursos Humanos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), organismo a cargo de la educación pública local y presidido por el jefe comunal.
El alcalde aseguró que la investigación tendrá un plazo máximo de 30 días y que estará a cargo de personal externo, luego de lo cual se aplicarán las sanciones correspondientes.
Las medidas se anunciaron luego de seis días de silencio por parte del alcalde y para la opinión pública llegan demasiado tarde.
Las movilizaciones frente a la Municipalidad exigían justicia para Katherine Yoma y acciones concretas para prevenir futuros casos de violencia en el ámbito escolar.