Un numeroso grupo de profesores de Antofagasta se congregó hoy frente a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) para exigir justicia por la muerte de la docente Katherine Yoma, quien se quitó la vida tras sufrir amenazas de muerte y agresiones por parte de un apoderado y su hija.
Esta nueva manifestación se suma al paro de brazos caídos que los docentes iniciaron ayer y que se mantiene vigente. Los profesionales exigen la salida de los directivos de la Escuela D-68, donde la profesional fue víctima de las agresiones y amenazas.
Los manifestantes portaron pancartas con consignas como «Justicia para Katherine», «No más violencia contra los profesores» y «Basta de encubrimiento a los agresores». Además, exigieron una investigación profunda del caso y medidas para garantizar la seguridad de los docentes en el ejercicio de sus funciones.
Diversos actores del ámbito educacional y social han condenado la muerte de Katherine Yoma y han expresado su repudio a la violencia que sufren los profesores.
Llamado a la reflexión
La muerte de Katherine Yoma ha puesto en relieve la grave problemática de la violencia escolar en Chile. Este hecho ha generado un llamado a la reflexión sobre la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y protección de los docentes, así como de promover una cultura de respeto y tolerancia en las comunidades educativas.